El CO El Maestrat de Benicarló cumple 25 años

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, que asistió a los actos organizados con motivo del 25 aniversario, junto a la directora-gerente del IVAS, Carolina Salvador, y el director del centro, Juan Manuel Torres, destacó «la importante labor que realizan los centros ocupacionales, ya que contribuyen a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y promueven la participación de estas en la sociedad». 

Nela García subrayó el trabajo que realizan los profesionales de este tipo de recursos, y apuntó que «la representación de esta obra, en la que han participado los usuarios y todo el personal del centro ocupacional, es el resultado del esfuerzo y el compromiso del equipo humano que conforma la plantilla del centro». 

Asimismo, resaltó «el papel de las familias porque sin ellas no hubiera sido posible alcanzar todos los objetivos que se han ido logrando durante estos años en los que el centro ha atendido a más de 150 personas con discapacidad intelectual», y ha felicitado a todos, dirección del centro, trabajadores, usuarios y familiares, por la consecución de esta jornada festiva». 

El Centro Ocupacional El Maestrat del IVAS, que atiende a personas con discapacidad intelectual de la comarca castellonense de El Maestrat, fue inaugurado el 4 de octubre de 1988. En sus inicios atendía a 40 usuarios que desarrollaban su terapia ocupacional en cuatro talleres, mientras que en la actualidad ha doblado el número de usuarios siendo un total de 80. 

Además de los ocho maestros de taller, el centro cuenta con un psicólogo-director, una psicóloga, un fisioterapeuta y una trabajadora social, así como personal del servicio doméstico y administrativo. 

Promover la inserción 

A lo largo de estos años, el centro ha acondicionado sus instalaciones y talleres a las nuevas tecnologías, se han realizado programas o actividades destinados a mejorar las habilidades y destrezas de los usuarios como personas capaces de decidir las cosas que les afecten, de conocer y hacer valer sus derechos, de participar activamente en la vida en comunidad, de hacerse ver y hacerse valer. Se ha colaborado con entidades públicas y privadas generando sinergias que han supuesto el aprovechamiento de los recursos de la Comunidad y la facilitación de su participación en la misma. 

Una de las mayores fortalezas del centro es la apuesta por la inserción social y laboral, habiendo conseguido a lo largo de estos 25 años más de 20 inserciones laborales y, por supuesto, la integración a través de numerosas acciones en la vida cotidiana de la ciudad de Benicarló. 

Además, el trabajo que se desarrolla en los talleres ocupacionales ha alcanzado una repercusión destacad y son muchas las entidades, empresas y particulares las que confían sus trofeos, insignias y detalles, para que se confeccionen en los mismos. 

Ir arriba