El complejo 9 de Octubre, sin salidas de emergencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) alerta de que el complejo 9 de Octubre «no tiene desarrollado el Plan de Emergencia y Evacuación pese a estar operativo el centro desde el pasado mes de febrero». Según aseguro el sindicato en un comunicado, la administración «aún no ha designado a los trabajadores de la plantilla que deben recibir una formación en protocolos de emergencia».

La central – que recuerda que en la actualidad son más de un millar los empleados públicos repartidos en las dos torres del complejo funcionarial – afirmaba que el plan de evacuación «debía estar desarrollado desde el primer día que se inició la actividad laboral dentro de las diferentes torres, ya que cada edificio requiere de una planificación adecuada rigurosamente a la infraestructura que alberga».

En este sentido, añaden que, como establece la legislación en prevención de riesgos laborales, «corresponde al propio Consell, responsable de la actividad en la ciudad administrativa, desarrollar el plan de autoprotección y formar a los trabajadores responsables de aplicar el protocolo en caso de una situación de emergencia».

CSI·F informaba de que en el complejo 9 de Octubre «ya han ocurrido algunos incidentes laborales que están siendo estudiados por la junta de personal». Así, destacan que «hace escasas semanas una trabajadora tropezó con una trampilla de las conexiones situadas en el suelo y se rompió un dedo del pie y otro de la mano».

«Pero éste no es el único incidente, ya la semana pasada uno de los ascensores en los que bajaba un grupo de trabajadores no se detuvo en la primera planta y descendió hasta la planta baja a más velocidad de la habitual», agregaban.

CSI·F considera «inconcebible e irresponsable» esta situación

La central sindical considera «inconcebible e irresponsable» que un centro de trabajo nuevo y promovido por el Consell, carezca de la certificación básica de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios que se desplazan a las diferentes torres con la finalidad de realizar alguna gestión, como las consultas de subvenciones o inscripciones en el registro.

Por ello, CSI·F exige a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y encargada de la gestión del complejo, que «desarrolle el Plan de Emergencia y Evacuación con inmediatez».

De ese modo, «podría garantizar la seguridad de los más de mil empleados y de los ciudadanos que visitan el complejo administrativo para realizar diferentes gestiones».

Ir arriba