El Congreso aprueba la abdicación del Rey

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I por 299 votos a favor (PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro), 19 en contra (Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís y Geroa Bai) y 23 abstenciones (CiU, PNV, CC y el socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de voto impuesta por Rubalcaba).

Tras un intenso debate, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclaró que no estaba en cuestión el modelo de Estado porque «España es una monarquía«, se produjo la votación en la que el 85% de la Cámara aprobó la norma que regula la abdicación del monarca y abre la puerta a la proclamación, la próxima semana, del Príncipe Felipe como futuro Rey Felipe VI.

La lay pasa ahora al Senado para que la tramite, también por el procedimiento de urgencia y lectura única, el próximo martes 17 de junio.

Los diputados han realizado la votación por llamamiento y de viva voz. En la misma, no han participado los siete representantes de Amaiur ni un diputado socialista que pidieron libertad de voto.

Ir arriba