Edificio del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat

El Congreso de los Diputados debatirá el martes de la próxima semana, día 5, la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que busca blindar la inversión estatal en esta región de acuerdo con su peso poblacional.

Así, la Cámara baja ha incluido en el orden del día del 5 de abril el debate de totalidad de la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto valenciano, previsto para las 16.00 horas, según han informado fuentes socialistas, que ha precisado que el diputado del PSOE que fijará la posición de este grupo será Julián López.

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, podría acudir a este debate, ya que estará en Madrid. Ese mismo día por la mañana estará en un acto informativo, y el día de antes, el lunes día 4, se reunirá con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para hablar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de la multa de casi 19 millones impuesta a España por la Comisión Europea (CE) por el falseamiento del déficit de la Comunitat.

El pasado 16 de septiembre, los tres ponentes designados por las Corts Valencianes para defender la reforma del Estatuto -Fran Ferri (Compromís), Manolo Mata (PSPV) y Jorge Bellver (PP)- pidieron en el Congreso el voto favorable a esta iniciativa para acabar con la «discriminación» y el «maltrato» que sufre la autonomía valenciana y para lograr ser iguales que el resto de españoles.

Ese mismo día, el pleno del Congreso aprobó, con el respaldo de toda la Cámara y el único voto en contra de UPyD, tramitar la modificación de la norma valenciana, que busca garantizar que la inversión del Estado en la Comunitat sea equivalente a su peso poblacional.

La Junta de Portavoces de las Corts aprobó el pasado día 22 que Mata, Ferri y Bellver volvieran a acudir al Congreso si eran citados para un nuevo debate de toma en consideración de la reforma estatutaria.

 

Ir arriba