El Consell aborda la memoria de Alcoinnova

El pleno del Consell ha sido informado este viernes de la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental y Territorial, celebrada esta semana, en la que se acordó la aprobación de la memoria ambiental de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova, que supone el paso previo necesario para la aprobación definitiva mediante resolución de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien ha explicado que esta memoria ambiental y territorial deja constancia de que el proyecto estratégico Alcoinnova cumple con todas la exigencias ambientales y territoriales requeridas por el conjunto de los departamentos administrativos afectados, tanto locales como de la Generalitat y la Administración General del Estado.

También se han recogido las alegaciones y sugerencias planteadas por parte de los agentes sociales que han participado en el proceso de consulta pública efectuado. El proyecto Alcoinnova supondrá la implantación de un parque comarcal de innovación en el municipio de Alcoi, en desarrollo de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

En él se ubicarán usos y actividades industriales, tecnológicas y logísticas de elevado valor añadido que “contribuirán a la estrategia de política industrial del Consell, tendente al logro del objetivo del 20 por ciento en cuanto al peso del sector industrial en la estructura económica de la Comunitat Valenciana para el año 2020”, ha manifestado Císcar.

Con la implantación de Alcoinnova, se producirá una inversión de 80 millones de euros y el mantenimiento y la creación de 750 puestos de trabajo, directos e indirectos, en su primera fase de construcción, cifras que se podrán duplicar cuando todos los usos y actividades de la actuación estén definitivamente implantados.

Con ello, se evitará también la deslocalización de un grupo empresarial que genera importantes efectos de arrastre para la economía comarcal y regional, tanto por la naturaleza de sus actividades como por el componente innovador que introduce en sus procesos y productos.

Además, este proyecto, desde el punto de vista de su calidad ambiental e integración paisajística, es “único” en la Comunitat Valenciana y en España. Debido a los valores naturales y culturales del entorno en el que se localiza, y al margen del seguimiento de los informes del órgano de cuenca y los departamentos medioambientales, se ha consultado en su ordenación y diseño a especialistas en arquitectura y paisaje de relevancia internacional como, entre otros, el vicepresidente del Landscape British Institute, Ian Philips, o el catedrático de arquitectura y paisaje de la Universidad de Pensilvania, Neil Korostoff.

Con ello, y siguiendo sus directrices, se garantiza que este parque de innovación se constituya en un referente para este sector industrial, produciendo un fuerte efecto demostrativo de calidad e innovación.

Foto: GVA