El Consell «acatará» lo que el Jurídic diga sobre la AVL

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, esperará a conocer la respuesta del Consell Jurídic Consultiu sobre la definición de ‘valenciano’ que la Acadèmia Valenciana de la Llengua hace en su ‘Diccionari Normatiu Valencià’ antes de decidir qué hacer con esta institución. En el Gobierno valenciano aseguran que se «acatará» la resolución porque confían en que el CJC les dé la razón.

El presidente Fabra ha querido ser prudente y ha evitado explicar qué piensa hacer el Gobierno valenciano con la AVL después de la polémica de la pasada semana. La obra de la Acadèmia define el ‘valenciano’ como “lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán”.

Una definición que rechazan el PP, el Consell y parte de la sociedad valenciana porque consideran que contraviene el artículo 6 del Estatuto de Autonomía, que cita como idiomas cooficiales al castellano y al valenciano. Por eso la consellera de Cultura, María José Català, solicitó al CJC que aclare si la redacción de la AVL «se acomoda» a la Carta Magna valenciana.

En función de lo que responda el CJC, ha explicado Fabra, entonces el Consell se preguntará qué hacer con la AVL. Fuentes del Gobierno valenciano han asegurado que se «acatará» y asumirá lo que diga el informe, aunque confían en que no diste mucho del dictamen que el organismo jurídico emitió en 2004 a raíz de una polémica similar.

En aquel escrito, el CJC afirmaba que la AVL no se creó para debatir sobre las «denominaciones» de las lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana, ya que por parte de Les Corts quedó claro que «la denominación del idioma cooficial junto al castellano es una y no varias: únicamente valenciano». Además, la propia Acadèmia firmó en 2003 una declaración institucional en la que decía que «la denominación de valenciano es tradicional, histórica, legal, estatutaria y, por tanto, la más adecuada al marco institucional».

Ir arriba