El Consell acusa a la AVL de no representar a la sociedad

La definición que se hace del ‘valenciano’ en el recientemente publicado Diccionari Normatiu Valencia «no representa a una parte de la sociedad», en opinión del Consell. Así se ha expresado hoy el portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, respecto a la polémica surgida alrededor de la última obra de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La AVL, dice Ciscar, «nació para superar viejas polémicas», algo que, en opinión del Consell, no está cumpliendo. Por eso, el Gobierno valenciano observa con «cierta preocupación» la definición que este Diccionari incluye del valenciano: «lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán».

El Consell tiene, ha explicado el vicepresidente, una «duda razonable» sobre el hecho de que la AVL tenga competencias en la definición del nombre del valenciano, y que por eso se ha solicitado un dictamen al Consell Jurídic Consultiu.

El Gobierno valenciano esperará la resolución del CJC antes de decidir otras acciones, ya que confía en que este órgano consultivo le dé la razón. En la misma línea se ha manifestado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, quien espera que el dictamen jurídico arroje «luz sobre este asunto».

La consellera cree que la AVL «en este momento se manifiesta cauta respecto a ese dictamen», porque, en el momento en que se resuelva, deberá ser «tenido en cuenta».

Ir arriba