Alcaraz prioriza la creación de este órgano

El Consell anuncia la creación del Consejo de Participación antes de que finalice el año

El Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado que ya está en marcha el proceso de elaboración del anteproyecto de reglamento para crear el Consejo de Participación. Un órgano que pretende ser, según ha explicado Alcaraz, un interlocutor «reconocido y reconocible» que agrupe a los movimientos asociativos valencianos con los que hablar y desarrollar políticas de participación.

El conseller ha hecho este anuncio en Zaragoza donde participa en el Primer Encuentro Autonómico sobre Participación Ciudadana. Para Alcaraz, el Consejo de Participación será el paso previo para la elaboración de la futura Ley de Participación y Fomento del Asociacionismo que «debe ser el principal instrumento jurídico y político para impulsar nuevos mecanismos de participación política».

«Hay que tener en cuenta que la Ley de Transparencia aprobada en la anterior legislatura hace una alusión a esta cuestión de manera desganada, incompleta e insuficiente porque sólo incluye una referencia genérica a este consejo sin indicar quienes lo integrarían ni cómo se elegirían. Por lo tanto en este tema hemos de empezar desde cero», ha dicho el conseller.

La conselleria, según ha avanzado, someterá el primer borrador del anteproyecto para la creación del Consejo de Participación no sólo a los procesos habituales de exposición pública, sino que también se remitirá a asociaciones, ONGs y federaciones de entidades para que opinen. De esta manera, Alcaraz prevé que este órgano se pueda constituir a finales de este año y el 2017 pueda aprobarse la nueva ley de participación.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, participan en Zaragoza en el Primer Encuentro Autonómico sobre Participación Ciudadana, un foro que nace con la aspiración de consolidarse como una Red Autonómica de Participación Ciudadana para que los representantes autonómicos expongan y conozcan las experiencias implementadas en los distintos territorios.

Al encuentro asisten representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

Ir arriba