El Consell apuesta por los trasvases para la llegada de agua

El Consell mantiene la exigencia de que para que llegue agua a la Comunidad Valenciana se ha de apostar por los trasvases y los bancos de agua. Así lo ha indicado este viernes la portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá, quien ha asegurado que se trasladará la preocupación de los regantes valencianos al Ejecutivo central -Ministerio de Agricultura-.

Catalá se ha manifestado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los asuntos tratados en el pleno del Consell tras ser preguntada por el Real Decreto de medidas excepcionales para corregir los efectos de la sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y por la postura de la Generalitat ante las discrepancias mostradas por regantes ante la posibilidad de restricciones.

La responsable autonómica ha indicado que éste es un documento «del ministerio» de Agricultura «y no de la Generalitat». Así, ha apuntado que el hecho de que «se faculte al órgano de gobierno de la CHJ para poder acometer estas restricciones es una derivada de la ley de aguas» y, » en cualquier caso, una consecuencia de la normativa aprobada por el ministerio».

Ha resaltado, a continuación, que «la Generalitat está haciendo un esfuerzo muy importante» en favor de trasvases como el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopo y ha expresado su «apuesta muy clara por los bancos de agua» para «poder gestionar el agua de una forma más eficiente y solucionar los posibles problemas derivados de la escasez de recursos».

De este modo, ha agregado que la administración valenciana «mantiene su apuesta por la existencia de los trasvases para que lleguen a la Comunidad, sean del Ebro o de donde sean, en condiciones de calidad adecuadas». Català ha añadido que desde la Generalitat se seguirá colaborando con la administración central para manifestarle la «preocupación de los regantes» en esta materia.

Ir arriba