Miembros del Consell, atentado

El Consell condena los atentados que suponen «un ataque contra la democracia en el corazón de Europa»

El Gobierno valenciano, en nombre de todo el pueblo valenciano, ha manifestado este miércoles «su repugnancia y condena» por los atentados de Bruselas que suponen también «un ataque contra la democracia en el corazón de Europa y un auténtico desafío a las instituciones de la Unión Europea».

La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, ha leído este miércoles una declaración institucional con motivo de los atentados terroristas perpetrados este martes en Bruselas y posteriormente el Gobierno valenciano en pleno, junto a autoridades, han guardado un minuto de silencio en el patio gótico del Palau de la Generalitat.

Al respecto, el texto recalca: «hoy el Gobierno, la Generalitat y todo el pueblo valenciano lloramos las personas muertas desde la fraternidad y también desterramos el miedo que el terror quiere imponer reafirmándonos en los principios democráticos y valores de convivencia que son nuestra fortaleza frente a la barbarie en tanto que son la base de nuestra civilización».

Oltra se ha mostrado así el «profundo sentimiento de hermandad» y ha mostrado el dolor del pueblo valenciano «por todas las personas asesinadas, por todas las que resultaron heridas y por todas las familias afectadas», así como por el conjunto de la sociedad belga que «está viviendo un momento de dolor que también hacemos nuestro». Además, ha señalado que los atentados de ayer, además de terminar con «muchas vidas de personas que son únicas e insustituibles» suponen también un ataque a todos los ciudadanos europeos que «podemos ser víctimas del terrorismo en cualquier momento».

«La democracia, la justicia, la paz la igualdad y la libertad son valores universales que se deben defender contra cualquier tentación totalitaria. La Generalitat valenciana y el conjunto del pueblo valenciano estamos unidos a los ciudadanos belgas y a toda la ciudadanía del mundo que defienden las libertades. Las sociedades basadas en la Declaración universal de los derechos humanos constituyen un faro que orienta el futuro de la humanidad», se recalca.

Así, se constata que Bruselas es la sede de las instituciones de la Unión Europea y del Parlamento Europeo y, por tanto es la referencia de la convivencia y de la vida en común de toda la ciudadanía europea, y la referencia asimismo de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad».

De este modo, se destaca que el pueblo valenciano que ha hecho de «la libertad, la igualdad y la fraternidad valores imprescindibles de civilización, se pone en estos momentos al lado de la ciudadanía belga para reformar decididamente aquellos principios, condenando cualquiera violencia o terrorismo, allí donde se produzca, como ahora en Bruselas, que no son sino una muestra de cobardía y menosprecio hacia las personas por parte de fanáticos incompatibles con la convivencia que tienen como objeto socavar nuestros fundamentos democráticos».

«Por eso hoy a todos los valencianos nos duele el corazón y nos ofrecemos para ayudar en todo aquello que pueda servir para desterrar acciones como las que han sesgado unas vidas y pretenden también acabar con los principios básicos de la convivencia».

La Generalitat, al igual que el resto de instituciones del Estado, ha decretado tres días de duelo durante los cuales ondearán a media asta las banderas de los edificios oficiales.

Ir arriba