Transparencia apoya 35 proyectos en materia de participación ciudadana y transparencia con 271.310 euros

El Consell creará una comisión interdepartamental sobre Memoria Histórica

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, se han reunido para detallar la creación de una comisión interdepartamental sobre Memoria Histórica Democrática.

 

Dicha propuesta deberá ser debatida en el pleno del Consell, aunque Alcaraz ya ha adelantado que “ya hemos mantenido un primer intercambio de opiniones sobre los temas que hay que tratar”, y que “muy probablemente” la Vicepresidenta Mónica Oltra será la encargada de coordinar la delegación. Como intermediaria entre Cultura, Justicia y la propia vicepresidencia estará Transparencia.

 

Girona ha manifestado que una de las asignaturas pendientes de su departamento es ésta, y ha hecho hincapié en el esfuerzo que otras comunidades autónomas ya han llevado a cabo. También ha recordado que todas las acciones para poder recuperar dicha memoria tienen varias vertientes diferentes aunque se pueden concretar en tres, en la apertura de fosas, la recuperación biográfica o el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha en un breve espacio de tiempo es el de Palacios Transparentes. Se trata de la apertura de puertas de los inmuebles y palacios de la Generalitat a toda la ciudadanía debido al gran valor histórico y artístico de dichos edificios, y que constituyen de esta manera, una grandiosa oportunidad para acercarlos a los estudiantes a través de material audiovisual y fichas. Respecto a esto el conseller ha añadido que “la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la Generalitat por parte de los valencianos y valencianas es imprescindible dentro de esta nueva etapa de apertura y transparencia”. Además la Generalitat invitará a su integración en ayuntamientos y diputaciones como parte del proyecto.

 

Otro punto en el que han coincidido Alcaraz y Girona es en la necesidad de aprovechar la red de casas de la Comunidad Valenciana en España y en el extranjero para lograr difundir la cultura autóctona. Para ello se estudiará la posibilidad de exportar exposiciones, audiovisuales o presentaciones de libros para ofrecerlos a los CEVEX ya que según el titular de Trasnparencia “son la representación de nuestra cultura y pueden ser un buen factor para otorgar subvenciones a las casas que colaboran con nuestra difusión cultural”.

 

Finalmente el secretario Autonómico de Cultura ha dejado claro que todos los espacios aprovechables para ayudar a difundir la marca valenciana en el tema cultural, conecta con los proyectos que la consellería emprenda.

 

 

Ir arriba