El consell denuncia que EU no recoge la documentación que le pide

Este jueves ha habido sesión de control al Consell en Les Corts Valencianes en la que se ha hablado de paro, líneas rojas y se han rechazado dos comisiones de investigación.

En una primera intervención, el síndic de los socialistas, Antonio Torres, ha acusado al presidente Fabra de llevar a la Comunidad Valenciana “a peor”, y lo ha responsabilizado de “no haya dejado de retroceder”. El empleo, la deuda generada por la pérdida de empresas y la morosidad, son los argumentos que ha usado el socialista. En el turno de respuesta, Fabra ha subrayado que el programa que planteó en su debate de investidura se centró «en tres grandes ejes» y se ha referido al primero con el que se tara de, «impulsar la competitividad de la economía para generar empleo».

Por otra parte, Alberto Fabra, ha criticado que el 45,5 por ciento de la documentación que han solicitado los diputados de EUPV y el Consell ha puesto a su disposición no ha sido recogida,por lo que supone un coste de 375.000 euros. El síndic del PP, Jorge Bellver, ha precisado, posteriormente, que se ha calculado teniendo en cuenta el coste de 2.800 horas de trabajo de los funcionarios.

Por su parte, el sindic del PP, Jorge Bellver ha preguntado al presidente Fabra sobre la inversión en Sanidad, a lo que el jefe del Consell han respondido que se han invertido más de 26.000 millones, consiguiendo una sanidad pública y universal «de excelente calidad». Además ha añadido, que el Consell destinará 40 millones a la renta ciudadana, basado en una nómina mensual de la dependencia y abonos a gestoras de centros de atención a discapacitados o mayores.

Las intervenciones las ha cerrado el grupo de Compromis, que antes del inicio de la sesión, han mostrado unas camisetas a favor de Green Peace, por la condena de casi tres años de prisión para los 17 imputados que entraron ilegalmente en las instlaciones de la central nuclear de Cofrentes en 2011.

SIN COMISIÓN PARA CASTOR NI PARA RTVV

Por otra parte, el Partido Popular ha rechazado la creación de dos comisiones de investigación, una para depurar la rsponsabilidad de la Generalitat en las construstucción y explotación de la plataaforma de gas Castor y otra para investigar las irregularidades en la custodia del archivo historico de RTVV

En el caso del rechazo a la comisión sobre RTVV, Sagrario Sánchez ha recordado que el Consell ya ha avanzado que el archivo audiovisual pasará a la Filmoteca y el de la documentación administrativa se asignará al archivo histórico de la Comunitat. Además, la custodia y patrimonio de RTVV «está garantizado». Y ha dejado claro que todo se está haciendo dentro de la legalidad.

Ir arriba