Una delegación de los CEVEX visita València con motivo de las Fallas

El Consell detecta irregularidades en los CEVEX ubicados por toda España

El Consell detecta irregularidades en los CEVEX ubicados por toda España. La Generalitat Valenciana estudia la situación de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) ubicados en España con el fin de fomentar la transparencia y la participación y después de detectar «malas praxis» o irregularidades en algunos casos como que la cuantía de las subvenciones recibidas no se correspondía con el número de socios o no se justificaban posteriormente.

Así lo ha apuntado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, en la que ha indicado que entre 2009 y 2014 se ha duplicado el número de valencianos que han dejado la Comunitat al pasar de 61.207 a 110.052.

En la reunión del pleno del Consell, el Gobierno autonómico ha estudiado el informe sobre los CEVEX, elaborado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que aborda su situación para revisar los mecanismos de colaboración entre la Generalitat y los centros de ciudadanos y ciudadanas valencianas «a partir de la transparencia y la participación».

El marco legislativo de la participación ciudadana de los valencianos y valencianas residentes en el exterior está recogido en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, que dispone que la Generalitat adoptará las medidas necesarias para facilitar su participación y apoyar su movimiento asociativo para mantener sus vínculos afectivos, sociales y culturales con el pueblo valenciano.

Actualmente, hay en España 12 centros activos ubicados en Madrid, Barcelona (tres), Sevilla, Mallorca (dos), Zaragoza, Navarra, Cantabria, Ibiza y La Rioja. Además, hay cinco inactivos y está pendiente de reconocimiento la Casa de la Comunitat Valenciana en Valladolid.

En estos momentos, la Conselleria de Transparencia acaba de finalizar el periodo de información pública y participación ciudadana del futuro Decreto Regulador de los Centros de Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana, que ahora está pendiente de las alegaciones de las consellerias.

Sobre todos ellos, el informe recoge datos básicos como año de fundación, número y edad de los socios, actividades desarrolladas en los últimos ejercicios, memorias aportadas y un análisis de las ayudas recibidas de la Generalitat durante el periodo 2010-2015.

En cuanto a las ayudas recibidas, evidencia que la cuantía no siempre ha estado relacionada con el número de socios del centro y que tampoco se corresponden en muchos casos las ayudas concedidas con las justificadas y, por tanto, efectivamente cobradas.

Por otra parte, la Conselleria de Transparencia incluye en el informe una serie de propuestas de nuevas actividades de los CEVEX para 2016, destinadas a potenciar el conocimiento de la cultura, las tradiciones, la lengua y la música valencianas; favorecer la integración y participación en los centros de los jóvenes valencianos que actualmente residen en el exterior por razones económicas y la organización de exposiciones en los CEVEX junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua para potenciar tanto la cultura como la recuperación de la memoria democrática.

Ir arriba