El Consell espera que Martínez dimita pronto

Las ex conselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez están en el punto de mira del Consell ante el comienzo inminente del juicio por las adjudicaciones de Fitur en el marco del ‘caso Gürtel’. La primera marcó el jueves el camino al renunciar a su escaño en Les Corts, aunque la segunda se ha enrocado en el sillón. Una situación que el Gobierno valenciano espera que cambie «en los próximos días».

Así lo anunció este viernes el portavoz del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano que se celebró en Alicante. Precisamente, la provincia por la que obtuvieron su escaño las dos ex conselleras, y en la que Ciscar es presidente provincial del PP.

Preguntado por la situación de Milagrosa Martínez, también alcaldesa de Novelda, Ciscar explicó que el Consell y el PP están trabajando sobre ella y aseguró que «en los próximos días se producirán avances». Para el grupo popular, sería deseable que este asunto se resolviera antes del pleno de Les Corts de la próxima semana.

Ahora bien, el portavoz del Ejecutivo separó las actuaciones que se pueden llevar a cabo sobre los diputados del grupo parlamentario y las referentes a los grupos municipales. Esto es, que con la Ley Electoral en la mano, «ni siquiera el Consejo de Ministros» puede obligar a un alcalde o concejal a dejar su cargo. Aunque sí se puede «aconsejar». Y, en cualquier caso, los presidentes provinciales tienen el mando del presidente autonómico, Alberto Fabra, de no incluir a imputados en las listas electorales.

Hasta entonces, Ciscar dejó entrever que el partido podría actuar en el ámbito de la militancia. Los estatutos nacionales del PP fijan que se abrirá expediente a los afiliados del partido que estén inmersos en un proceso judicial, según la fase en que se encuentre. Así, si el militante se encuentra imputado, el expediente sería de carácter informativo; sancionador o disciplinario si está procesado, y de expulsión si finalmente es condenado por sentencia firme.

 

EUPV pide que Martínez «siga el mismo camino»

La portavoz del grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes,Marga Sanz, considera que Martínez “está obligada a seguir el mismo camino que Angélica Such: dejar el escaño”, ya que ambas están procesadas en el ‘caso Gürtel’.

“Ha de emplazar a los siete imputados por corrupción a que abandonen el escaño en las Corts Valencianes”, ha manifestado Marga Sanz, quien ha añadido que el jefe del Consell “sabe perfectamente que en casos de corrupción no hay procesados, hay directamente imputados”.

Ir arriba