El Consell exige que cítricos, caqui y granada reciban ayudas de la Comisión Europea

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha exigido este viernes que los cítricos, el caqui y la granada reciban ayudas de la Comisión Europea tras la publicación de un paquete de ayudas de emergencia del organismo europeo de 125 millones de euros.

La medida beneficiará a los tomates, zanahorias, repollo, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, manzanas, peras, uvas de mesa y kiwis, así como las bayas, pero también el broccoli y ciruelas no incluidos previamente, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

En un comunicado, Císcar ha señalado que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a la defensa de estas frutas de la Comunitat Valenciana para su inclusión en el reglamento europeo de ayudas compensatorias.

Ha incidido en que el Consell ha pedido, y «seguirá pidiendo» al ministerio que «intensifique» sus gestiones para la inclusión de estas frutas en el reglamento de ayudas compensatorias y ha indicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, trasladará personalmente la petición a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el próximo día 2 de septiembre.

A este respecto, José Císcar ha criticado la actitud de la Comisión Europea por marginar unos productos como los cítricos y el caqui, de gran importancia para la economía de la Comunitat Valenciana y para las exportaciones españolas.

Además, ha señalado que para los productores y exportadores valencianos de frutas la redacción del actual reglamento «no es aceptable» porque «no ofrece una solución a las situaciones que el veto ruso va a producir sobre los ingresos de agricultores y comercializadores».

Asimismo, el conseller ha puntualizado que con carácter general tampoco se ven aumentadas las ayudas para otros destinos diferentes de la distribución gratuita, con lo que el umbral del 50 por ciento de la ayuda por retirada «no cubre en muchos productos ni los costes de recolección«.

Ir arriba