El Consell exige remodelar de la red arterial de Valencia y el análisis del tráfico metropolitano y urbano

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent BoiraEl secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira

El Consell exige que se incluya “de manera detallada” la operación de remodelación de la red ferroviaria de Valencia y el análisis y consideraciones relacionadas con el tráfico metropolitano y urbano en el área de Valencia.

La Generalitat ha defendido que “es imprescindible que la reordenación ferroviaria de la ciudad – que quedó establecida mediante acuerdo firmado entre todas las administraciones en 2003 – figure en la lista de proyectos del Corredor Mediterráneo y en concreto en el apartado de nodos urbanos”.

Esta postura fue defendida ayer por el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, en el VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo en Bruselas. Boira alertó de que “la ciudad de Valencia y su área metropolitana ejemplifica un caso claro de cuello de botella (bottleneck) en el contexto europeo, y que se halla en el cruce del Corredor Mediterráneo con las lineas hacia Madrid y el Cantábrico”.

Por ello, desde el Gobierno valenciano consideran “crucial” para el futuro del Corredor Mediterráneo “la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones, tanto de transporte de cercanías, largas, medias distancias y mercancías”.

Boira apuntó que “es necesario sumar esfuerzos de todas las instituciones para que en breve comiencen las obras del túnel pasante y la nueva estación central de Valencia y el soterramiento de las vías a su paso por Serrería”. “Esto permitiría, el paso del Corredor Mediterráneo hacia el sur y el Puerto de Valencia, y lo que es fundamental: mejorar los servicios de cercanías que diariamente usan los valencianos y crear una conetividad de media y larga distancia que permitiría ahorros considerables en las conexiones con Alicante, Castellón y Barcelona”. tráfico metropolitanotráfico metropolitano

Para el secretario autonómico, el acuerdo firmado en 2003 con el Gobierno central preveía una reordenación completa de la red general, pero también de la red de transporte urbano y metropolitano de la ciudad y de su área, que alcanza casi los dos millones de personas. tráfico metropolitano

Por ultimo, Josep Vicent Boira destacó “es preciso tener en cuenta que la ciudad de Valencia se caracteriza por su alta densidad y un grado de compacidad elevado, de los más altos de las ciudades grandes españolas, junto con Barcelona”. A su juicio, otras ciudades españolas, como Sevilla y Madrid, no sufren este problema con la misma intensidad, debido a su menor densidad y compacidad. “Es urgente resolver pues el cuello de botella que se produce en la ciudad de Valencia y que afecta a la viabilidad de todo el corredor”, insistió al respecto.