El Consell fomenta el acogimiento familiar

 

 

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, destacó este lunes el acogimiento familiar como medida idónea para atender a los menores separados de su familia de origen como consecuencia de una medida jurídica o administrativa de protección.

«La permanencia en un entorno familiar es la mejor opción para el adecuado desarrollo de los menores, siempre que las circunstancias del menor lo permitan», señaló.

Sánchez Zaplana hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo entre la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Elche para la promoción del acogimiento familiar y el reconocimiento institucional de las familias educadoras.

La consellera, tras rubricar el convenio con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, expresó el reconocimiento público de ambas administraciones a «la labor desinteresada que llevan a cabo las familias educadoras con menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Generalitat».

Un agradecimiento a estas familias comprometidas y solidarias que, a partir de este acuerdo, el consistorio ilicitano equiparará, en cuanto a beneficios y ventajas, a las familias numerosas.

Sánchez Zaplana adelantó la voluntad de su departamento de extender esta colaboración entre administraciones a otras entidades locales a través de nuevos convenios con ayuntamientos.

El número de familias educadoras aumenta año tras año en la Comunitat y en la actualidad hay un total de 711 inscritas en el registro de la Conselleria de Bienestar Social: 429 en la provincia de Valencia, 236 en la de Alicante y el resto en la de Castellón.

La consellera concretó que, en el caso de Elche, son 79 los acogimientos en familia extensa y diez los menores que viven con familia educadora.

Afirmó que el acogimiento familiar es «una manifestación de la solidaridad de la sociedad civil» y subrayó el apoyo fundamental que constituyen para la Generalitat estas familias, que ofrecen una eficaz alternativa al sistema tradicional de institucionalización en centros de protección, siempre que las circunstancias del menor lo permitan.

Sánchez Zaplana recordó que un total de 2.695 menores se encuentran en situación de acogimiento familiar en la Comunitat y otros 1.102 residen en centros de protección.

Por provincias, 1.620 están acogidos en familias de la de Valencia; 819, en la de Alicante, y 256 en la de Castellón.

La consellera visitó también los talleres del Centro Ocupacional Carrús del Instituto Valenciano de Acción Social en Elche.

En este recurso, que cuenta con 52 plazas y atiende en la actualidad a 49 personas con discapacidad intelectual, se imparten seis talleres: Papelería, Cerámica, Jardinería, Horticultura y Educación para la ecología, Artes plásticas, Bisutería y abalorios, y Aprendizajes básicos.

De esta manera se busca favorecer el desarrollo integral de los usuarios, potenciando las capacidades individuales de cada uno, con el fin de lograr un mayor grado de autonomía para su integración tanto social como laboral.

«Desde la Generalitat seguiremos trabajando para crear una sociedad más accesible e inclusiva, basada en el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades», remarcó Sánchez Zaplana. 

Ir arriba