El Consell pide a Martínez y Such que dejen su escaño

El juicio sobre la adjudicación de los stands de Fitur a Orange Market, que constituye una pieza separada de la trama ‘Gürtel’ en la Comunidad Valenciana, no es una buena noticia para «la imagen» del PP ni del Gobierno valenciano. Así lo admitió este viernes el portavoz del Consell, José Ciscar, quien sugirió a las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such, procesadas en el caso, que dejen su escaño en Les Corts.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Ciscar reconoció que, de estar en una situación similar (a punto de ser juzgado), «no estaría aquí ni en el escaño». Aunque inmediatamente matizó que se trata de una decisión personal y que ese paso no se debería considerar como una autoinculpación. El portavoz del Ejecutivo valenciano apeló a la presunción de inocencia y a los casos de políticos inculpados que después fueron absueltos.

Aún así, dejó ver la preocupación del grupo popular por el hecho de que ninguna de las dos exconselleras de Turismo haya dado el paso todavía de dejar el sillón de diputadas autonómicas. Se da la circunstancia además de que Ciscar es el presidente del PP en la provincia de Alicante, circunscripción por la que Martínez y Such ocupan el escaño en Les Corts.

Ciscar aseguró que «los primeros interesados» en que la situación se aclare cuanto antes son los populares valencianos, además de los ciudadanos. Por eso, afirmó que le gustaría que la justicia pudiera actuar con «mayor rapidez» en cuestiones como ésta.

El juicio por las adjudicaciones a la trama Gürtel para construir los pabellones de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo entre 2005 y 2009 comenzará el próximo 31 de marzo. Las sesiones, que sentarán en el banquillo a 13 personas, entre ellas las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, se prolongarán hasta el 16 de octubre.

Ir arriba