El conseller de Transparencia en una reunión con la Asociación de Juristas

El Consell pide retirar la inconstitucionalidad a tres leyes valencianas

El Consell ha solicitado la retirada del recurso de inconstitucionalidad a tres leyes de la Comunitat Valenciana sobre relaciones de familia y pareja, tras la petición realizada al respecto por la Asociación de Juristas Valencianos, y al entender que su inconstitucionalidad «atenta directamente contra nuestra memoria histórica y contra nuestra dignidad como pueblo y que se trata de leyes básicas para nuestro autogobierno y autonomía».

Así lo manifestó el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en una reunión que ha mantuvo junto el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, con representantes de la Asociación de Juristas Valencianos, que han dieron a conocer el manifiesto que están difundiendo en diferentes municipios en contra de la impugnación de estas leyes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, se trata de la Ley 10/2007, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano; la Ley 5/2011, de Relaciones Familiares de los Hijos cuyos progenitores no conviven; y la Ley 5/2012, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

El conseller recordó que la entrada en vigor de estas normas se producía en virtud de la Ley orgánica 1/2006 de reforma del Estatuto de Autonomía, que reconoce a los valencianos su condición de Nación Histórica y, por tanto, con competencias para actuar sobre el derecho privado de los valencianos.

Tras reivindicar la retirada del recurso de institucionalidad, Alcaraz expresó su deseo de que el Tribunal Constitucional «se pronuncie a favor de estas leyes cuya aplicación continúa en vigor a pesar de su impugnación». «Desde el Consell exigimos la retirada de estos recursos al entender que colisionan contra nuestras competencias en materia de Derecho Civil Foral Valenciano y sobre unas leyes que son básicas para nuestro autogobierno y autonomía», manifestó.

Asimismo, incidió en que la retirada de estas leyes «atenta directamente contra nuestra memoria histórica y nuestra dignidad como pueblo», por lo que ha señalado la voluntad de la conselleria de colaborar con esta asociación en diferentes actividades que contribuyan a la retirada del recurso así como también a dar a conocer estas leyes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Xirivella, hexpresó su preocupación ante la posible inconstitucionalidad, ya que «afecta al conjunto de los valencianos y su retirada puede tener graves consecuencias», dijo.

En localidades valencianas

Algunos consistorios valencianos como el de Benifaió, Aldaia, Sumacarcer, L’Alcudia, Xeraco, Benigànim, Benifairó de la Valldigna, Morella, Carcaixent, Sueca, Simat de la Valldigna, Alberic, Benissa, Ondara o Manises ya han emitido mociones de adhesión a este manifiesto de la Asociación de Juristas en sus plenos municipales, en una iniciativa que también cuenta con apoyo de organizaciones civiles como el Ateneo Mercantil.

Además, el próximo miércoles 10 de febrero se celebrará la primera reunión de la recientemente reelegida Comisión de Codificación Civil Valenciana, que también está siguiendo muy de cerca la resolución del Tribunal Constitucional ante el recurso interpuesto por el Estado a estas tres leyes, como ha explicado el conseller.

Ir arriba