El Consell potencia el sector de la construcción

El Consell, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, esta articulando toda una serie de medidas para potenciar el sector de la construcción a través de incentivos a la rehabilitación de viviendas. Entre estas medidas destaca la desgravación fiscal y el nuevo plan estatal de viviendas, según informa la Generalitat.

El Plan Estatal de alquiler, rehabilitación, regeneración y renovación urbana ha sido el tema de la reunión de trabajo que ha mantenido el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, Salvador Navarro. Al encuentro han asistido también representantes de diversas asociaciones y federaciones sectoriales.

Vicente Dómine ha señalado que la actual política de vivienda ha dado un cambio de rumbo y desde las diferentes administraciones «estamos reactivando y potenciando el sector de la construcción hacia la rehabilitación y la regeneración urbana».

En este sentido, ha explicado que la rehabilitación representa en España sólo un 24% de la construcción, frente al 39% de otros países europeos aunque tiene, ha añadido, un «importante» margen de crecimiento, «de hecho de los algo más de tres millones de viviendas que constituyen el actual parque en la Comunitat, el 53% son anteriores a 1980, por lo que no contaban con elementos de protección ni aislamiento térmico. Asimismo, el parque de viviendas de más de 50 años en la Comunitat representa el 17%, lo que presenta una muy probable necesidad de rehabilitación».

Para Dómine, «este nuevo enfoque hacia la rehabilitación, contribuye a la generación de actividad de empresas valencianas del sector de la construcción, y constituye un motor de empleo en el actual marco económico, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean 38 empleos».

En cuanto a las medidas de apoyo a la rehabilitación, el director general ha hecho referencia al incremento del 10% al 25% de la deducción fiscal por obras de mejora en la vivienda habitual que «además de fomentar el empleo, contribuye a aumentar la calidad de vida de las familias»

Sobre el nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, Dómine ha destacado la colaboración con el Ministerio de Fomento en este plan de ayudas que asciende a 11,7 millones de euros para la Comunitat y que se puede incrementar en función del número de solicitudes.

Según ha destacado Dómine, dentro de este plan hay un programa de fomento de la rehabilitación edificatoria dirigido a comunidades de propietarios, propietarios únicos y, en su caso, arrendatarios.

La cuantía de estas ayudas puede acceder hasta el 35% del importe de la actuación, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. Dómine ha indicado que las convocatorias de estas ayudas serán mucho más ágiles, fáciles y accesibles que las ayudas anteriores.

Desde la Conselleria de Infraestructuras también se están llevando a cabo diferentes iniciativas para fomentar la cultura de la rehabilitación y de la conservación de la vivienda.

Ir arriba