El Consell presume de actividad en Les Corts

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha sacado pecho hoy de la actividad desarrollada en el último período de sesiones en Les Corts, el que comprende los meses de septiembre a diciembre de 2013. En plena polémica por las envidiables vacaciones de los diputados autonómicos, el portavoz del Gobierno valenciano se ha mostrado convencido de que el calendario parlamentario de este año incluirá más iniciativas que el año pasado.

Los grupos parlamentarios calculan que el primer pleno del año no se celebrará hasta el 19 de febrero. La Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics se reunirán la próxima semana para fijar el calendario del período de sesiones que hoy comienza, y que comprende hasta el mes de junio. Pero los grupos de la oposición creen que las primeras citas serán en comisiones, por lo que aún no veremos al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sentado en su escaño.

Se da la circunstancia de que éste es año electoral, y con toda probabilidad las semanas de campaña previas a las elecciones europeas serán una dificultad para cumplir el calendario con normalidad. Sobre todo, si algún o alguna parlamentaria valenciana da el salto a Bruselas.

Pero eso no es ningún obstáculo, en opinión del portavoz del Gobierno valenciano. Así, Ciscar defendió que cada vez se trabaja más en Les Corts, y que prueba de ello son las cifras de la actividad registrada en el anterior período de sesiones. En estos últimos cuatro meses se tramitaron 8.834 iniciativas parlamentarias de control e impulso de la labor del Consell, de las que el Ejecutivo sustanció 6.335.

Además el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respondió a 16 preguntas de interés general en el pleno de Les Corts. Por parte de las Conselleries se sustanciaron 12 interpelaciones, 3 comparecencias en pleno y 108 comparecencias en comisión, y se dio respuesta a 49 preguntas orales en pleno y 157 en comisión, 952 solicitudes de documentación y 4.937 preguntas escritas.

En cuanto a la actividad legislativa, se aprobaron tres leyes: la de Presupuestos de 2014 y su correspondiente Ley de Acompañamiento (en el último pleno celebrado, el 19 de diciembre), y la ley por la que se liquidó Radiotelevisión Valenciana.

Ir arriba