El Consell recurrirá la Ley de Aguas de Aragón

la Generalitat Valenciana va a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Gobierno de Aragón el pasado mes de diciembre, «que se denomina Ley de Aguas y Ríos de Aragón». Así lo ha confirmado el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura y Agua, José Císcar, que además ha añadido «es una especie de argucia para blindar el río Ebro y no lo vamos a consentir».

El Gobierno valenciano tiene de plazo hasta el próximo 10 de marzo para interponer el recurso de contra la Ley de Aguas y Ríos aprobada por Aragón por considerar que «es una especie de argucia para blindar el río Ebro». No obstante, el Consell asegura que va a dar traslado al Ministerio de esta situación y que sigue apostando por un «modelo de consenso».

Císcar se ha expresado en estos términos en Elche (Alicante) antes de recibir la Medalla de Oro del Sindicato Central de Usuarios del Acueducto Tajo-Segura, en un acto que se ha celebrado en el Hotel Huerto del Cura del municipio ilicitano. La entidad de regantes ha reconocido con esa distinción «el apoyo» que Císcar ha ofrecido a los agricultores valencianos y murcianos a la hora de negociar el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, según ha destacado el presidente del citado sindicato de usuarios, José Manuel Claver.

«Ya lo estamos estudiando y voy a proponer al presidente Alberto Fabra la presentación de ese recurso porque la citada ley es ilegal, inconstitucional, al asumir competencias que no tiene una comunidad autónoma, que sólo recaen en el Estado», ha señalado Císcar, quien que ha añadido que no les gustaría «tener que ir por este camino pero vamos a defender nuestros derechos y la legalidad en materia hídrica». El vicepresidente de la Generalitat Valenciana ha incidido en la «importancia» que para la región valenciana tiene el agua y su «transcendencia en el crecimiento económico y en la generación de empleo».

PHN Y TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ

José Císcar ha asegurado que uno «de los retos» con los que ha comenzado este año 2015 para la Conselleria de la que es titular es conseguir que el Gobierno central impulse la aprobación de una nueva ley «de Plan Hidrológico Nacional». En este sentido, a preguntas de los periodistas, Císcar ha considerado que, toda vez que la exposición pública de todos los planes de cuenca del Estado pondrá fin las exigencias de la Unión Europea en materia hídrica, «ya no hay excusas para que haya ningún tipo de dilación para iniciar un nuevo Plan Hidrológico Nacional».

A juicio del vicepresidente del Consell, «el éxito en la defensa del Tajo-Segura es una muestra de lo que podemos conseguir apelando a la razón y al consenso». Císcar ha subrayado que los planes hidrológicos de demarcación aprobados en 2014 «ponen de manifiesto que, a pesar de la garantía del trasvase Tajo-Segura, las demarcaciones del Segura y del Júcar tienen un déficit conjunto de 725 hectómetros cúbicos por año (480 en el Segura y 245 en el Júcar)».

No obstante, ha indicado que este esfuerzo «ha merecido la pena», ya que «si en el año 2011, el trasvase Tajo-Segura estaba sentenciado a muerte por la política del agua del Gobierno socialista, en 2015 el trasvase no solo está vivo, sino que cuenta con unas garantías legales que no había tenido nunca», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ir arriba