Mónica Oltra en la reunión de la Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales

El Consell reestructurará el IVAS para coordinar la atención sociosanitaria

La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales ha informado de la reestructuración del Instituto Valenciano de Acción Social, que pasará a llamarse Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVAS).

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presidido la tercera reunión de la Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales, ha explicado que «se ha abordado la reestructuración del espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana para que el Instituto Valenciano de Acción Social se haga cargo de las casi 3.000 personas mayores de edad tuteladas por la Generalitat que hay en nuestro territorio».

A este respecto, la vicepresidenta ha indicado que el IVAS se encargará, como hasta ahora, de gestionar centros para personas con diversidad funcional y, además, de la atención sanitaria de las personas tuteladas «que nos hemos encontrado, prácticamente, en una situación de abandono cuando llegamos al Gobierno y que son responsabilidad directa de la Generalitat porque no tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellos».

Oltra ha hecho hincapié en que esta es la primera medida tangible de los nueve grupos de trabajo de coordinación sociosanitaria que se pusieron en marcha el pasado año con el fin de abordar la creación de este espacio social y sanitario, aspecto que nunca se había tratado en este territorio.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que «hay comunidades autónomas que tienen muy avanzados el espacio social y sanitario, donde se combina la atención sanitaria y social en casos, por ejemplo, como el trastorno mental grave, algo absolutamente fundamental en casos de discapacidad intelectual». La reestructuración del IVAS, como eje tutelar de las casi 3.000 personas tuteladas que hay en la Generalitat, «es el primer gran paso para coordinar el espacio social y sanitario en la Comunitat Valenciana», ha añadido.

Asimismo, la vicepresidenta ha hecho referencia a que el Gobierno anterior dejó una red «insuficiente de recursos intermedios sanitarios y sociales que permitan la integración comunitaria de las personas con trastorno mental grave», lo que hace necesario un cambio de modelo, que también afronte «la falta de plazas residenciales en la red pública» y termine «con la ausencia de coordinación sociosanitaria en la asignación de recursos heredada de 20 años de desgobierno».

La Generalitat cuenta en la actualidad con 2.920 personas tuteladas, el triple que hace 4 años, ha indicado la vicepresidenta, quien ha apuntado que en este tiempo también se ha producido un cambio en su perfil, que antes eran mayoritariamente personas de edad avanzada con demencia de tipo Alzheimer o con diversidad intelectual, mientras que ahora más de la mitad padecen un trastorno mental grave.

Coordinar los recursos para un ejercicio correcto de las tutelas

El nuevo organismo, que pasará a depender directamente de la Vicepresidencia del Consell, contará con un consejo de dirección en el que estarán representadas las conselleries de Sanidad, Educación, Hacienda, Economía, Transparencia, Vivienda y Justicia, y estará en colaboración directa con el Instituto Valenciano de Finanzas, la Abogacía de la Generalitat y el SERVEF.

Oltra ha concretado que el IVAS será el ente «encargado de velar y coordinar los recursos públicos existentes para un ejercicio correcto de los cargos tutelares asignados a la Generalitat por los órganos judiciales respecto de personas mayores de edad» y ha añadido que también trabajará para potenciar «la red pública de recursos inclusivos dirigidos a la vida en comunidad».

La decisión de reestructurar el IVAS permitirá terminar con una burocracia que favorece situaciones de «confusión e insatisfacción» a los usuarios y que además «resulta en términos económicos mucho más costosa para cualquier administración», ha asegurado, y ha añadido que, de esta manera, el Consell «evita la reproducción de estructuras, y cumple con los principios de eficacia y eficiencia que rigen su acción de gobierno».

Ir arriba