El Consell toma medidas para “paliar las desigualdades de la LOMCE”

Igualdad comienza el proceso de elaboración de la ley de Infancia, que ha recibido 79 aportaciones de la ciudadaníaIgualdad comienza el proceso de elaboración de la ley de Infancia, que ha recibido 79 aportaciones de la ciudadanía

El Consell ha aprobado este viernes un Decreto de medidas para “paliar las desigualdades” de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y “minimizar los efectos negativos” de su aplicación. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, quien ha subrayado que con estas medidas buscan aplicar una norma que no comparten y que derogarían “mañana” si pudieran.

Respaldados por estos cambios, los centros de Infantil y Primaria podrán decidir si amplían las horas lectivas de 45 a 60 minutos. En primero de Bachiller, se refuerzan las asignaturas troncales con un incremento de 3 a 4 las horas semanales. Además, se flexibiliza la coordinación docente para “recuperar una mejor comunicación con el profesorado”.

Preguntada por la legalidad de estos decretos, ha asegurado que “cumplen” la Lomce y ha destacado que se hace una aplicación de la ley “consensuada con la comunidad educativa”. Para Oltra, la LOMCE tiene unos “efectos segregadores que impiden que los alumnos tenga igualdad de oportunidades en función de su origen económico o cultural“.

Destacan otras medidas como los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PEMAR) de 3º a 4º de la ESO. Para combatir el fracaso escolar de alumnado con dificultad de aprendizaje, se asegura la continuidad, con medidas de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en ESO a la totalidad del alumnado. Para ello, establece programas específicos en 4º curso de ESO, y como medida extraordinaria, programas específicos destinados a alumnos con dificultades de adaptación en el medio escolar y entorno educativo, con riesgo de exclusión social y conductas disruptivas.

El decreto aprobado este viernes modifica el Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana y el Decreto 87/2015, de 5 de junio, por el que se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Se trata de una normativa efectiva para el curso 2015-2016, tanto en los centros docentes públicos como concertados.

“Así las medidas de educación son pedagógicas y técnicas y no políticas o partidistas como en el anterior Gobierno”, ha defendido Oltra, quien ha asegurado que “la comunidad educativa ha dicho sí” a estos cambios.