El Consell Valencià de Cultura propone aumentar las deducciones a los mecenas

 

El CVC considera necesario incrementar la información sobre las posibilidades de patrocinio y mecenazgo, garantizar el rigor de los proyectos, permitir que las fundaciones puedan unirse temporalmente, poner en marcha el registro único de fundaciones o abonar un IVA reducido. La situación del mecenazgo y el patrocinio no se resuelve modificando la ley sino poniendo en marcha los reglamentos adecuados; «no es un tema legislativo, sino de conciencia social», señala.

El informe ha sido elaborado por la comisión jurídica y de interpretación reglamentaria bajo la coordinación de Ana Noguera y hace referencia a los diez años de vigencia de la Ley de 2002 sobre mecenazgo y la posibilidad de realizar modificaciones. 

Asimismo, se recomienda que el porcentaje de deducción de las donaciones sobre el impuesto de sociedades y el IRPF, fijado actualmente en un 35 y un 25 %, respectivamente, se unifique en un mismo porcentaje y que este aumente hasta un 50 % en ambos casos.

También se considera positivo que las pequeñas donaciones dinerarias de hasta 150 euros se puedan deducir la totalidad de la aportación.

Por otra parte, se apunta que «la política de daciones en pago de impuestos permite incorporar al patrimonio piezas de alto valor y solucionar problemas para las familias que heredan un patrimonio considerable y no pueden asumirlo».

En opinión de los consejeros que han colaborado en la redacción del informe, es «imprescindible» crear la conciencia social de que la cultura pertenece a toda la sociedad y que, por tanto, los ciudadanos pueden y deben opinar, participar y tomar decisiones.

«El micromecenazgo, es decir, la vinculación del ciudadano con la creación, protección y actividad cultural es una manifestación de la expresión ciudadana, como ocurre con el asociacionismo, la cooperación o las actividades deportivas», según recoge el informe.

Por tanto, «la transparencia, la honestidad, el rigor y la seriedad de la gestión de los bienes patrocinados son una exigencia para al confianza y la vinculación de mecenas y patrocinadores».

El informe hace referencia a estudios anteriores sobre la situación del mecenazgo en España o la actividad de las fundaciones en la Comuitat Valenciana para concluir que «en España no tenemos tradición de apoyo privado a las causas sociales y culturales, siendo el mecenazgo una actividad poco conocida y difundida».

En este sentido, pone como ejemplo a seguir la legislación francesa por tener «mayores coincidencias sociales y culturales con nuestro modelo de participación público-privada».

Ir arriba