Alfonso Novo: “La división del tripartito pone en riesgo posibles inversiones en el cabanyal

El Consistorio tiene «la intuición de que al final el tema del Cabanyal se va a resolver»

«Tengo la intuición de que al final el tema se va a resolver». Con estas palabras explicó sereno y convencido a VLC News el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, durante una entrevista en exclusiva la sensación y la postura del Ayuntamiento respecto a la problemática que protagoniza El Cabanyal.

«Como creo que saben la práctica totalidad de los ciudadanos, hay un proyecto aprobado, con la tramitación correspondiente, con 12 de sentencias favorables a ese planeamiento», continuó el concejal. «La orden ministerial que llevó a cabo del Gobierno socialista paralizó no sólo la zona de la prolongación, no sólo la zona que está protegida que es un 2,2% de todo el planeamiento, sino de todo el Pepri de El Cabanyal», lo cual paraliza cualquier acción o actividad, continuó el edil.

Desde que se dio esta decisión del entonces Gobierno central, «lo sé y me consta, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde han tenido varias reuniones con el ministro de Cultura para intentar desbloquear la situación. «Se ha alcanzado» ya un primer paso -antes de la pasada Navidad- para que el Gobierno retirara el recurso de inconstitucionalidad y la Generalitat dejara sin contenido la ley que protegía especialmente la zona» del Cabanyal.

«El acuerdo que tiene que llegar por codificar esa orden ministerial de manera que al final el resto de proyecto no afectado por ese BIC del entorno al 20% se pueda desbloquear para conceder licencias, podamos seguir creciendo en el barrio y urbanizando», explicó Novo. En este sentido, dijo con confianza un una amplia sonrisa a este periódico: «tengo la intuición de que al final el tema se va a resolver».

Existe, dijo Novo, “voluntad clara por parte de la alcaldesa y de este equipo de Gobierno en llevar actuaciones en El Cabanyal hasta el punto de que tenemos comprometidos casi 13 millones de euros del Plan Confianza en el momento se desbloquee en todo el barrio. Esa es la voluntad clara y decidida”. Una parte de ese presupuesto será para urbanización y ajardinamiento, mientras las otras tres cuartas partes se destinarán a la adquisición de inmuebles para su posterior demolición.

En 2013 el Ayuntamiento ha adquirido 24 inmuebles a tal fin. Con ellos ya son 583 de los 1.603 previstos. Estas cifras, que se desprendieron de la reunión de la mercantil Plan Cabanyal-Canyamelar SA en la que se presentó la memoria de Actividad y Balance de las cuentas de 2013, levantaron este lunes ampollas entre la oposición.

El concejal socialista Vicent Sarrià, presente como miembro del Consejo de Administración, lamentó que la «principal actividad del Plan Plan Cabanyal en 2013 haya sido comprar 24 casas para derribar» y consideró esta inversión como un «despilfarro intolerable», al tiempo que apostó por haber realizado esta inversión para «rehabilitar».

En este sentido, Sarrià afirmó que la alcaldesa, Rita Barberá, «insiste en su estrategia de la confrontación aprobando el proyecto del bulevar San Pedro» y aprovechó para «exigirle que cambie drásticamente su política en El Cabanyal y adapte cuanto antes el Pepri en cumplimiento de la orden ministerial de diciembre de 2009».

En medio de esta nueva discusión, la convocatoria de manifestantes para la cita que diversas entidades cívicas han programado para el próximo domingo, sigue creciendo. En estos momentos son 7.600 los llamados a participar a través de la convocatoria virtual en una red social. La cita, que prevé recorrer el barrio, partiendo desde la calle de la Reina, número 1 para finalizar en el Mercado del Cabanyal, tendrá lugar el día 6 de abril, a las 12 horas.

Ir arriba