El Consorci recula: los Baños ya tiene domingos gratis

Los Baños del Almirante volvieron a abrir sus puertas recientemente y lo hicieron sin un sólo día gratis de apertura al público. Así lo avanzamos y contamos en VLC News el pasado día 18 de enero, así como la iniciativa de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de denunciar el notorio hecho ante la Conselleria de Cultura y el propio Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que gestiona este Bien de Interés Cultural.

Ahora la entidad responsable ha reculado y ha publicado el reconocimiento del «error» y la fórmula para subsanarlo, ante la presión y la evidencia de estar faltando a las normativas y al Artículo 9.2 de la Constitución Española: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Lo ha hecho de la «corrección de errores del edicto del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana sobre la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa general por la venta de entradas en Los Baños del Almirante», publicado en el BOP nº 270, de 13 de noviembre de 2013.

El error en cuestión se hallaba en «el artículo 6 apartado 3 de la ordenanza». Ahora ya se incluye el concepto de tarifa gratuita también «todos los domingos y festivos».

Normalmente los domingos y festivos son los días reservados por los museos para abrir sus puertas al público gratis. Pero en el caso de este BIC, tras un año cerrado, se seguía cobrando 2 euros por persona o, en su defecto, un euro si se contaba individualmente con algún tipo de descuento o por formar parte de un grupo organizado.

Los Baños del Almirante son propiedad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y actualmente están gestionados por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Bajo su amparo están el Museo Bellas Artes de Valencia San Pío V, el Centro del Carmen o las Reales Atarazanas y o bien son de acceso gratuito todos los días que se abren al público o al menos los domingos y festivos, como también ocurre en los museos y salas de gestión municipal.

 

Ir arriba