El Corredor Mediterráneo se retrasará, pero no por dinero

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha afirmado este martes que el ancho internacional del Corredor Mediterráneo «no llegará a Valencia antes de 2016» porque las obras «técnicamente no podrán estar concluidas antes de dos años, como el propio ministerio ha reconocido, y aún no han empezado». Después de un día de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a estas obras en Valencia y en la que aseguró que si existía un retraso sería por cuestiones técnicas, nunca por razones económicas.

Amorós se ha manifestado así antes de la celebración de la jornada «Reindustralización del arco mediterráneo», organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y Ferrmed.

Al respecto, ha explicado que hay que «seguir reivindicando» esta infraestructura porque «a pesar de que las obras están licitadas y adjudicadas en su mayor parte llevan retrasos considerables» de tal forma que «sinceramente en Valencia el ancho internacional desde el norte no creo que llegue antes de finales de 2016».

Así, ha apuntado que hay sectores «críticos» para los que hay que «buscar una solución» en Cataluña, entre Castellvilval a Martorell, y en Valencia el sector del Cabanyal por la coincidencia de trenes de mercancías, pasajeros e incluso del AVE, por lo que ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha del túnel del Parque Central. Así, ha señalado que el propio Ministerio les reconoció que van a tardar dos años en arreglar este sector «y aún no han empezado».

En ese sentido, ha señalado que «seguramente» es «cierto» que los retrasos se deban, como ha argumentado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a un cambio de la redacción inicial del proyecto para mantener el ancho ibérico en al menos una de las vías, pero ha recalcado: «lo que tenemos que procurar es que se inicien las obras, que empiecen a trabajar».

RECLAMA UN COORDINADOR PARA TODO EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Amorós ha anunciado que Ferrmed está preparando «un informe muy potente» sobre «todo lo que tienen que hacer» para que el Corredor llegue desde Francia hasta Almería, que se presentará primero a Fomento, y que ha confiado que les gustará, y posteriormente se hará público en una tribuna en Barcelona el próximo 27 de enero para que «los trenes puedan circular con garantías por el ancho internacional».

Asimismo, ha reclamado que se nombre a un coordinador para todo el Corredor Mediterráneo, que sea «un hombre que domine perfectamente la situación sobre el terreno y que además escuche la opinión de todo el mundo empresarial y técnicos para asegurar que lo que se va a realizar ateniendo a los tráficos potenciales que debe tener».

LA MINISTRA DICE QUE FOMENTO TIENE TODOS LOS RECURSOS

«Las obras avanzan bien y estárán en los plazos fijados. Aunque claro, esta obra es muy compleja. Las obras acabarán para el próximo año», así se manifestó la ministra Pastor el lunes poco antes de marcharse de Valencia.

La titular de Fomento aseguró que su departamento tiene «todos los recursos necesarios» para las obras de adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo, aunque van a pedir subvenciones europeas a través de las ayudas del ‘Mecanismo conectar Europa’ y el Plan Juncker. Pastor ha insistido en que se trata del proyecto «más ambiciosos de toda Europa», por lo que ha confiado en quedar «muy bien posicionados» para recibir estas subvenciones.

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