El CSIC no denunciará otros convenios en la Comunitat Valenciana aparte del de Instituto López Pinero

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no va a denunciar otros convenios aparte del Instituto López Piñero, decisión que se adoptó por no llegar al 70% de objetivos cumplidos de media en los últimos 10 años y «no por el objetivo de ahorrar».

Así, figura en una respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, al diputado del grupo Mixto Joan Baldoví sobre la intención del CSIC de denunciar el convenio que mantiene con la Universitat de València para el funcionamiento de este instituto mixto de investigación sobre Historia de la medicina y de la ciencia. Asimismo, este diputado valenciano pedía conocer los informes en los que se ha basado el citado Consejo para abandonar dicho Instituto.

Al respecto, el Gobierno explica que los informes utilizados por esta Agencia Estatal han sido las evaluaciones de los planes de actuación cuatrienales realizados por comisiones integradas por expertos nacionales y extranjeros; así como los datos existentes en la base de datos institucional ConCiencia, sobre los cuales se elaboran los índices que componen la Productividad por Cumplimiento de Objetivos (PCO).

En ese sentido, señala que es «cierto» que el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero obtuvo el año 2013 la valoración del 100% de la Productividad por Cumplimiento de Objetivos pero «también es verdad que el año anterior (2012) solo alcanzó el 48,2% y que la media de los 10 últimos años no llegó el 70%, varios puntos por debajo de la media general del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC».

Por tanto, concluye que tales actuaciones de evaluación son consecuencia de las obligaciones contempladas en el artículo 22 del Estatuto de la Agencia estatal CSIC.

Asimismo, asegura que la decisión de denunciar un convenio firmado y vigente «no está relacionada con el objetivo de ahorrar los 7.832,79 euros del presupuesto del año en curso sino en los datos mencionados anteriormente». Con todo, se señala que el CSIC «no tiene planes de denunciar» otros convenios en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba