El CVC expresa su «preocupación» por el peligro de diseminación del virus del ébola

El Consell Valencià de Cultura ha expresado este jueves su «preocupación» por el «peligro de diseminación del virus del ébola» y ha destacado la «importancia» de que las autoridades adopten las medidas «adecuadas» para evitar la introducción de esta enfermedad en España.

Así lo ha indicado en una declaración «de preocupación», firmada por el presidente del organismo, Santiago Grisolía, donde se recuerda que esta institución en otras ocasiones anteriores ya ha manifestado su preocupación con la salud, la investigación médica y otras materias como la biomedicina. De hecho, añade que en 2011 dedicó la V edición del Concurso Literario y de Ilustración a la medicina preventiva y las vacunas.

El CVC recuerda que en la sesión de este órgano celebrada el 28 de julio el pleno aprobó el Informe sobre las enfermedades emergentes y reemergentes donde indicaba una serie de medidas y recomendaciones ante los factores y comportamientos de riesgo y la utilización correcta del sistema de asistencia sanitaria.

Este informe versaba sobre aquellas enfermedades que eran desconocidas hace aproximadamente 35 años y que han adquirido carácter epidémico y sobre las reemergentes, que parecían controladas  y erradicadas «pero cuya frecuencia y/o mortalidad se encuentra en la actualidad en constante aumento».

Así, entre las emergentes citaba el VIH/Sida, la gripe aviar, el síndrome pulmonar por hantavirus, la hepatitis C, las encefalitis virales, el ébola, el síndrome respiratorio severo y la resistencia a los antibióticos.

RECOMENDACIONES

En el informe, el CVC recomienda, entre otros aspectos, que los viajeros acudan a los centros de vacunación internacional con tiempo suficiente para ser debidamente atendidos; observa que pese al rigor del Sistema de Vigilancia de la Salud Pública, las enfermedades emergentes siguen extendiéndose y las comunes que habían retrocedido aumentan su incidencia; considera «esencial» fomentar la investigación de estas enfermedades, de las vacunas u los antibióticos y aconseja apoyar los planes coordinados existentes de prevención y respuesta de todas estas patologías y desarrollar soluciones y herramientas innovadoras para contrarrestarlas.

De igual modo, aconseja aumentar las medidas para detectar la entrada en el país de animales y plantas exóticas sin los certificados correspondientes, de bebidas y alimentos no regulados; aumentar el personal sanitario presente en el control de las fronteras en los casos necesarios y confían en que los profesionales sanitarios analicen y evalúen con regularidad las informaciones que apareen en las web de Sanidad, de la OMS y de organizaciones sanitarias de relevancia.

El CVC advierte de que en el caso de grupos de riesgo y, fundamentalmente inmigrantes, cualquier exclusión del sistema «incluso parcial, representa un peligro para la salud pública» y recomienda que los profesionales sanitarios estén al tanto de la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas de todo el mundo y de las alertas que se producen para reducir cualquier consecuencia adversa para la salud de los trabajadores viajeros.

Ir arriba