En Bon dia valencians hablamos del Día Internacional de la Violencia de Género

El Día Internacional contra la Violencia de Género en Bon dia valencians

El Día Internacional contra la Violencia de Género en Bon dia valencians. Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el día contra toda violencia machista. Y hoy, en Bon dia valencians, hemos querido centrar nuestro debate hacia esta lacra que cada año va más en aumento en las mujeres y preocupa a la sociedad.

Para ello, nos han acompañado Rosa Peris, diputada del PSPV en Les Corts; Alberto García de la coalición En Positiu; y Fran Raga, delegado comarcal de UPyD en l’Horta Sud.

En este año, 48 mujeres han sido víctimas de la violencia de género y, recientemente, un estudio ha dado a conocer que cada vez son más las adolescentes que sufren violencia psicológica por parte de sus parejas sentimentales.

Ha sido Rosa la que ha iniciado esta reflexión de hoy en Bon dia valencians señalando que “nadie golpe a ninguna persona que considera igual a ella. El maltratador tiene una posición de superioridad y subordinación respecto a su maltratada”. A ello ha añadido que “el golpe más fuerte para todas las mujeres es que maten a sus hijos”.

Por su parte, Alberto ha remarcado que “lo preocupante es que esta situación repunte entre los jóvenes de 15 y 16 años. Es un tema de educación y, también, de lo que reflejan cada día los medios de comunicación como es el caso de la televisión”.

“Las causas se establecen en el rol machista, que desemboca en el maltrato físico o psíquico y que vemos en prime time de la televisión o, también, en los anuncios publicitarios, donde las mujeres se les representa como objetos sexuales y ello conduce a la violencia de género”, ha señalado Fran. A ello ha dicho que “no podemos arrugarse frente a los derechos que vulneran a las mujeres”.

“Es una situación en la que los hombres se sienten con poder de llevar los derechos de toda mujer. En las últimas cifras del CIF, más de 600.000 mujeres reconocían sufrir violencia de género y, en la Comunidad Valenciana, superaba los 60.000” ha indicado Rosa.

Desigualdad en el mundo laboral

Una situación que preocupa y donde la mujer también se siente discriminada en el mundo laboral y que, por ello, hemos querido profundizarlo en Bon dia valencians. A días de hoy, los hombres siguen cobrando un 20% más que ellas, ocupando el mismo trabajo. Además, en temas de indumentaria, la mujer sigue estando sometida a críticas y prejuicios, hechos que ocurren y que toda mujer se ve obligada a masculinizar su vestimenta. Otro de los prejuicios es la maternidad.

Tal como señalaba Alberto al poner de ejemplo a la Presidenta del Círculo de Empresarios de Madrid, cuando dijo que “prefería contratar a hombres porque la mujer corre el riesgo de quedarse embarazada”

Una situación que, en Bon dia valencians, hemos concluido que todo viene fundamentado por la educación como base de hacer frente a toda violencia de género. Las causas también se destacan en el auge de las redes sociales y el whatsapp, con el consecuente control del hombre frente a la mujer, un hecho que sucede más entre los adolescentes.

Será esta tarde cuando, en Valencia, se celebre una marcha en protesta de toda violencia machista.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba