El discurso «poético y profundo» de Ximo Puig

El socialista Ximo Puig ha tomado posesión este domingo de su cargo como presidente de la Generalitat con un discurso con «emoción contenida» y con numerosas citas poéticas y referencias al cantautor valenciano Raimon, al político asesinado por ETA Ernest Lluch, a los escritores Max Aub, Antonio Machado y Joan Fuster e, incluso, al Rey Jaume I El Conqueridor.

En un discurso en el que ha combinado el valenciano y el castellano, al primero al que Puig ha hecho referencia ha sido al cantautor. «Como Raimon, canto las esperanzas y lloro la poca fe», ha manifestado en valenciano.

Posteriormente, ha citado a Ernest Lluch: «Hem d’estendre la nostra mirada prop de nosaltres, però mirant tot el planeta que volem conservar i on la inmensa majoria de persones visquen en condicions dignes i en una llibertat que és un fi ella mateixa» («Debemos extender nuestra mirada cerca de nosotros, pero mirando todo el planeta que queremos conservar y donde la inmensa mayoría de personas vivan en condiciones dignas y en una libertad que es un fin en si misma»).

También ha recordado a Max Aub cuando ha destacado que «la personalidad de cada uno es fruto de la relación con los otros», con las siguientes palabras: «Las personas sin los otros no somos nada. Lo que cuenta es lo que nos une, la solidaridad humana».

Ximo Puig ha querido concluir su proposición sobre su programa de gobierno con unas palabras que Jaume I dejó escritas en su testamento: «Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños». «Ese es el mandato de esta presidencia», ha añadido el nuevo jefe del Consell.
OLTRA: «hermoso, poético, reivindicativo y muy profundo».

La portavoz de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, ha asegurado que este domingo es «un día de emoción y de felicidad» y ha alabado el discurso pronunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su toma de posesión, que ha calificado como «hermoso, poético, reivindicativo y muy profundo».

En declaraciones a los medios al término del acto institucional en las Corts, Oltra ha destacado que este lunes al mediodía el nuevo jefe del Consell comunicará la composición del Gobierno, una prerrogativa que le pertenece y en virtud de la cual no ha querido dar el nombre de ningún futuro conseller. «Estaría feo que yo dijera algún nombre antes de que lo dijera el presidente», ha recalcado.

No obstante, ha apuntado que, en cualquier caso, de lo que tienen ganas es de ponerse a trabajar y «hacer esas políticas que rescaten personas, que rescaten nuestra democracia de la corrupción, que dignifiquen nuestros servicios públicos, que cambien un modelo económico depredador por uno sostenible y que exijan también al Gobierno de España que cumpla la Constitución y que no margine de sus derechos a cinco millones de valencianos», declaraciones que recuerdan a las realizadas por Ximo Puig en referencia a la relación con el Gobierno de España.

Ir arriba