El Ejército interviene en el incendio forestal de Ayora

Además de los 95 militares, la UME ha desplegado en la zona 9 autobombas, tres camiones nodriza y una maquina de ingenieros. Según han informado a Efe fuentes de la UME, el despliegue se activó el jueves por la noche a petición de la Comunitat Valenciana y tras ser autorizado por la dirección general de protección civil y emergencias.

Estas mismas fuentes han asegurado que los militares están actuando en la cabeza y en el flanco derecho del incendio. Las causas del fuego aún se desconocen, aunque no se descarta que haya sido provocado por las altas temperaturas registradas en la zona.

El incendio afectó las inmediaciones de la granja escuela El Regajo y las llamas se han quedado a unos 500 metros de esta finca, según ha informado a Efe su propietaria, Mercedes Herrero.

A última hora de la tarde de este jueves fueron desalojados de las instalaciones cerca de un centenar de niños procedentes de Castilla-La Mancha, que pasaban unos días en esta finca y que, ante el avance del fuego, fueron transportados en dos autobuses al pabellón polideportivo de Ayora, donde han pasado la noche.

«Afortunadamente parece que el fuego ha pasado de largo, pero las llamas todavía siguen cerca», ha explicado la propietaria de El Regajo, que sigue en la zona con familiares y amigos creando cortafuegos e instalando mangueras.

«Los niños, de momento, no van a poder volver. Aunque aquí no ha pasado nada el fuego está cerca y hay aviso de temperaturas cercanas a los 40 grados«, ha apuntado Herrero, quien teme que las llamas hayan podido afectar a la zona de la ermita del conocido como Monte Mayor, un área emblemática de la localidad.

Ni la finca ni los animales de esta granja escuela, por el momento, corren peligro, ya que las llamas únicamente han afectado a una parte de una zona aledaña de cultivos, según el testimonio de la propietaria.

La Policía Local de Ayora ha informado de que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la asistencia de los niños que fueron desalojados, si bien algunos padres ya acudieron anoche y hoy a recogerlos.

Ir arriba