Terremoto Ecuador Derrumbe

El embajador de Ecuador expone la necesidad de potabilizar el agua en el país andino ante el CAHE

El embajador de Ecuador expone la necesidad de potabilizar el agua en el país andino ante el CAHE. El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorro, ha expuesto este viernes ante el Comité de Acción Humanitaria de Emergencias (CAHE) de la Comunitat Valenciana convocado por la Generalitat las prioridades de ayuda del país andino tras los terremotos sufridos la semana pasada.

La reunión del CAHE ha estado presidida por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación, Manuel Alcaraz, y ha contado también con el cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge; el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo y alrededor de 50 representantes de las diputaciones provinciales; los principales ayuntamientos de la Comunitat; varias agencias de Naciones Unidas y de las principales ONGDs.

Los equipos para potabilizar el agua, las medicinas y las provisiones básicas son en estos momentos las necesidades de ayuda priorizadas por el Gobierno ecuatoriano, según ha trasladado al CAHE su embajador, quien ha agradecido a la Generalitat «la solidaridad e inteligencia» con que ha gestionado las ayudas desde la Comunitat Valenciana.

Manuel Alcaraz ha señalado que la presencia del embajador «nos ha permitido poner rostro a la solidaridad al permitirnos conocer de primera mano cómo seguir ayudando a Ecuador tras las primeras remesas de emergencia enviadas por la Generalitat en colaboración con Farma mundi y Cruz Roja», que han trasladado ya a Quito durante esta semana 30.000 euros en equipos de material sanitario, mantas y otros artículos de primera necesidad.

El conseller ha explicado que «todavía es pronto para cuantificar el dinero concreto y los materiales que se van a aportar pero la movilización de las distintas instituciones y ONGDs valencianas ha sido ejemplar y esperamos contar con varios cientos de miles de euros. Probablemente esa sensibilidad especial mostrada se debe a que hay más de 4.000 valencianos en Ecuador y 30.000 ecuatorianos viviendo en la Comunitat Valenciana».

En las próximas semanas, ha dicho Alcaraz, «vamos a realizar una seguimiento para conocer las necesidades concretas, porque tanto el embajador como todos los técnicos insisten en que se ha acabado la primera fase y en que, a la vista de la experiencia de otras catástrofes, hay una especie de acumulación de medidas los primeros días que no da tiempo a gestionar, ni por parte de los que aportan solidaridad ni por los gobiernos que la reciben, de modo que desde aquí se escalonarán y programarán las ayudas, siempre de acuerdo con el gobierno ecuatoriano y en colaboración con otras comunidades autónomas, el Gobierno español y las ONGD».

Ir arriba