Edificio La Cigüeña, Valencia

El emblemático edificio La Cigüeña es la nueva sede de la transparencia valenciana

El emblemático edificio La Cigüeña es la nueva sede de la transparencia valenciana. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha entregado esta mañana al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz las llaves de La Cigüeña, que a partir de ahora albergará las dependencias de esta conselleria, tras las tareas de acondicionamiento que se han realizado.

Soler ha afirmado que la recuperación de este edificio «emblemático» como Conselleria de Transparencia responde a la nueva política del actual Consell en materia de patrimonio, «conservando, reutilizando y optimizando el patrimonio público de la Generalitat que, en definitiva, es propiedad de todos los valencianos».

Soler ha puesto en valor el trabajo realizado para acondicionar este edificio y convertirlo «en una instalación del siglo XXI», con las dotaciones materiales y de infraestructuras necesarias que requiere la nueva administración electrónica.

Por su parte, el conseller Alcaraz ha señalado que está previsto «trasladar a las cerca de 130 personas que tiene adscritas la Conselleria de Transparencia entre los próximos días 5 y 15 de abril, dejando libre la sede actual de la calle Micalet número 5 para la profunda rehabilitación que precisa este edificio».

El conseller de Transparencia ha afirmado que la nueva sede de la conselleria «acogerá el Consejo de Transparencia, contará con un nuevo servicio de atención al ciudadano PROP y permitirá que el personal tenga unas buenas condiciones de trabajo».

Asimismo, el conseller Alcaraz ha anunciado que la nueva sede de la conselleria «contará con un espacio cultural abierto al público, en nuestra línea de potenciar la proximidad entre la administración y la ciudadanía».

El antiguo hospital maternal construido en 1951, conocido como La Cigüeña, es propiedad de la Generalitat y ha acogido durante décadas instituciones públicas, entre ellas las Consellerias de Agricultura, Sanidad y Bienestar Social, «hasta ser abandonado y puesto a la venta por el anterior Consell», ha destacado el conseller Soler.

En este sentido, el conseller de Hacienda ha asegurado que desde el nuevo gobierno de la Generalitat «estamos realizando un importante esfuerzo en la reordenación de los bienes que pertenecen al patrimonio de la Generalitat, tarea que no se había hecho en los veinte años del gobierno popular».

Los trabajos para acondicionar La Cigüeña, que cuenta con una superficie de 5.009,04 metros cuadrados repartidos en planta baja y seis plantas, han consistido en adecuación de los diferentes espacios, trabajos en ascensores y de protección contra incendios, revisión, adaptación y puesta a punto de la instalación eléctrica, instalación de puntos de voz y datos, pintura y limpieza de todo el edificio o trabajos de jardinería, entre otros.

Los trabajos necesarios para su puesta en marcha como sede de la Conselleria de Transparencia se han desarrollado durante cuatro meses.

Ir arriba