El empresariado valenciano acosa a Fabra y le exige un papel más activo ante Madrid

La callada quietud que cantara Charles Aznavour en ‘Venecia sin ti’ puede ser una virtud en la política, pero también un defecto que arrastra al gobernante o al que aspira a serlo, a que todo el mundo acabe empleándote como felpudo para pasar sobre ti. Y seguir el camino tan ricamente. En ese trance parece encontrarse ahora Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat. Encadenado políticamente a lo que dicte La Moncloa o la calle Génova, la insustancial oposición es capaz de coger fuerzas, hincharse como un gato enrabietado y dibujar una sombra larga y amenazante.

Y aunque algunos sondeos digan, de momento, «no tengas miedo, Alberto» de repente esta semana las organizaciones empresariales valencianas se han puesto en fila de a uno para reclamar a los cuatro vientos una mayor implicación de Fabra en la búsqueda de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. Y no todo parece ser casual.

Este jueves, la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana (Cepymeval) reclamaba una financiación autonómica «adecuada» y la «condonación» de la deuda autonómica. Con suaves y elegantes maneras, eso sí. Cepymeval seguía la estela marcada 48 horas antes por el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, que insistía en lo mismo.

El presidente de Cepymeval, Juan Manuel Suárez, en declaraciones recogida por Efe consideraba que la Comunitat «debería recibir una cantidad superior a la media, no sólo porque tiene una renta per capita inferior a otras comunidades, sino también por la gran población flotante que recibe en periodos vacacionales y que supone un gasto en servicios básicos que no se ve compensando».

Y por si faltaba poco, entre uno y otro asomó este miércoles Vicente Boluda, que daba igual si hablaba en primera persona o como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El veterano empresario la emprendió con el Consell por todos los costados: fútbol, trenes, bólidos, obras, financiación, turismo… Y un consejo al presidente valenciano: «Plantarse ante Madrid si es necesario». Sólo se libraron los toros y el boxeo. Buena parte del público se quedó con aquello de que la Generalitat «venda el Valencia CF al primero que pase». pero el mensaje global caló hondo en las entrañas del Partido Popular en la Comunitat. Sobre todo cuando aludió a las relaciones entre Rajoy y Fabra: «Le cogerán el teléfono, digo yo… « ¿Se dio por enterado Alberto Fabra?

Hiciera o no acuse de recibo, el líder del PP en la Comunitat reunió este jueves a sus huestes en Les Corts Valencianes bajo unas llamadas «Jornadas Parlamentarias» de pocas horas de duración y a puerta cerrada. Fuentes populares explicaron a VLC News que Fabra insistió ante sus diputados autonómicos que seguirá reclamando una mejora en el sistema de financiación autonómica y les animó a difundir entre la ciudadanía la buena sintonía entre el Gobierno autonómico valenciano y La Moncloa.  El jefe del Consell no se desvió un ápice del discurso que viene manteniendo: la austeridad en la Administración autonómica sigue adelante pero preservando los derechos básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Otras fuentes incluso dejaron caer que Alberto Fabra, suponemos que en tono jocoso, afirmó: «Si es necesario acostarme con Montoro, lo haré». Indudablemente no hubo anoche fuente oficial alguna del partido que se atreviera a confirmarlo. Una anécdota que, en todo caso, no le hace favor alguno en su defensa de los derechos de los valencianos. Si quiso así dar ejemplo de su ‘batalla’ con Madrid, por una mejor financiación, no utilizó el mensaje adecuado.

Desde el propio PP en la Comunitat Valenciana salió Serafín Castellano este jueves en el papel de escudero para insistir en que el president de la Generalitat va a defender ante Madrid una mejor financiación «con firmeza, y que no le quepa duda a los empresarios de que así lo está haciendo y lo va a seguir haciendo».

«Que a nadie le quepa ninguna duda de que Fabra con firmeza y voz vigorosa va a defender un sistema de financiación que no es que nos merezcamos sino que es de justicia», insistía Castellano antes de asistir a la jornada del grupo parlamentario del PP para preparar y coordinar el Debate de política general y los Presupuestos de la Generalitat. En declaraciones recogidas por Efe, Castellano defendía asimismo que el Consell, el PP y Fabra contarán en esta reivindicación «con toda la sociedad y con los empresarios», y lo harán desde «el posibilismo» y la firmeza». «Nosotros actuamos con lealtad y solidaridad y también la pedimos», ha concluido el también conseller de Gobernación y Justicia. En definitiva, un capítulo más. Todavía quedan unos cuantos.

 

Ir arriba