José María Llanos, ha interpuesto Querella Criminal por un presunto Delito de Prevaricación, contra el Director General de Política Educativa de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana.

El Equipo Jurídico de VOX , ha interpuesto Querella Criminal por un presunto Delito de Prevaricación, contra el Director General de Política Educativa de la Consejería de Educación

El Equipo Jurídico de VOX Valencia, dirigido por su Presidente Provincial, José María Llanos, ha interpuesto Querella Criminal por un presunto Delito de Prevaricación, contra el Director General de Política Educativa de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana.

Es el competente en la aprobación de los Proyectos Lingüísticos de Centro, dentro del Sistema Educativo Valenciano. Si bien la querella puede ampliarse a quien resulte responsable penalmente a la vista de las actuaciones de la prueba, ya que el máximo responsable de la Consejería es Vicente Marzá.

Las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 4/2018 de 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, y en dicha norma se establece que en educación primaria, una de las asignaturas troncales se ha de impartir en español o castellano, así como que en el primer ciclo de educación infantil se han de aplicar los porcentajes mínimos del 25% de enseñanza en la lengua común a todos los españoles.

Sin embargo, distintos Proyectos Lingüísticos de Centro a los que VOX Valencia ha tenido acceso por denuncias de padres, alumnos y profesores, han sido aprobados y autorizados por la Consejería, a pesar de que contravienen la propia ley del Gobierno Valenciano así como la Guía que confeccionó la administración educativa, pues violan gravísimamente tanto la cuestión de la impartición de una asignatura troncal en Español o castellano, y los porcentajes de lengua española en el primer ciclo de educación infantil, y todo ello de manera flagrante.

Según indica José María Llanos, Presidente Provincial de VOX Valencia, “es claro que, a sabiendas de su ilegalidad, se autorizan unos PLC que evidentemente incumplen la Ley, por lo que estamos claramente ante resoluciones arbitrarias, injustas e ilegales, que exceden con mucho el ámbito del derecho administrativo, ya que: no imparten en educación primaria ninguna asignatura troncal en español, y en primer ciclo de educación infantil, se imparte el 0% en español o castellano”.

Continúa Llanos diciendo que “se ha producido una manifiesta afectación al Ordenamiento Jurídico vigente en España, y reconocido en la Constitución -en concreto en su artículo 3-; y lo que es más grave si cabe, se produce sobre las personas que mayor defensa y protección merecen.

Nuestros menores en sus primeros años de vida escolar, los cuales a la vista de los PLC autorizados por el querellado, se verán imposibilitados de hacer efectivo el derecho/deber de conocer y usar nuestra lengua común, lo que supone un perjuicio irreparable a los intereses de menores de edad, en un absoluto ejercicio de abuso de poder.

Por la gravedad de estos hechos hemos solicitado igualmente la Suspensión Cautelar inmediata de TODOS aquellos PLC en que se den circunstancias absoluta y flagrantemente ilegales como son, indudablemente, a las que se refiere la presente querella”.

Desde VOX Valencia insistimos en que defenderemos siempre la libre elección de lengua vehicular, siendo a los padres a los que les pertenece, en exclusividad, el ejercicio legítimo de este derecho.

Pero hasta que estemos en las Instituciones para poder modificar una ley autonómica sectaria y limitativa de esos derechos, al menos exigiremos que se cumpla íntegramente en todo aquello que suponga un mínimo de respeto a la libertad de elección de lengua en la educación de nuestros hijos.

Ir arriba