El exministro Asunción y el Banco de Valencia

El exministro Asunción declara por la venta de su piscifactoría a Banco de Valencia. Este martes declara en calidad de imputado el exministro (PSOE) Antoni Asunción ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Asunción está acusado de delitos de administración fraudulenta, estafa y apropiación indebida que supuestamente pudo cometer al vender una participación de su piscifactoría (Acuigroup Maremar) al Banco de Valencia.

El juez Pedraz ha llamado a declarar al que fuera ministro del Interior (1993-1994), a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Y ya el miércoles, escuchará en calidad de imputado a quien fuera su socio, el expresidente de la Fundación del Valencia CF Társilo Piles.

Se trata de una pieza separada del ‘caso Banco de Valencia’, la operación por la que la entidad financiera entró en la mercantil administrada por Asunción y Piles, quienes fundaron esta sociedad dedicada a la cría de dorada y de lubina en 1999.

De esta manera el Consejo de Administración de Banco de Valencia aprobó en 2007 adquirir el 20 por ciento de la piscifactoría a través de su filial Inversiones Valencia Capital Riesgo (IV SCR), que más tarde incrementaría su participación en el accionariado hasta el 68 por ciento en 2010.

IMPAGO
En julio de 2010, Acuigroup Maremar atravesaba una situación de «impago generalizado» de sus deudas y el Banco de Valencia obtuvo en el mes de octubre «evidencias de la manipulación contable de las existencias». Por ello, encargó un informe jurídico que concluyó en mayo de 2011 que podían iniciar una «acción social de responsabilidad por parte de los antiguos administradores».

El Banco de Valencia perdió además garantías personales ya que otorgó un crédito de 11 millones de euros a la piscifactoría en julio de 2011, que se sumarían a los seis millones desembolsados en la toma de participación. En septiembre de 2013, Caixabank, tras comprar Banco de Valencia, anunció un acuerdo por el cual vendía el negocio fundado por Asunción y Piles a la familia Cooke, dedicada a negocios de acuicultura en Norte América y Chile.

QUERELLAS POR LA GESTIÓN DE BANCO DE VALENCIA

Pedraz investiga a Asunción en una de las numerosas piezas abiertas sobre posibles irregularidades en la gestión del Banco de Valencia. De manera concreta, el FROB presentó querellas por una operación urbanística de la sociedad participada Nou Litoral para la construcción de una urbanización; la financiación conferida a la inmobiliaria Metrovacesa; la compra de dos edificios al empresario mallorquín Bartolomé Cursach; y otras tres macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad.

El fondo de rescate también se querelló por la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Agval en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver; la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial y la financiación del grupo inmobiliario Salvador.

Entre los imputados en estas piezas por la comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida y otros, se encuentran altos directivos del banco como su expresidente José Luis Olivas, su exconsejero delegado Domingo Parra y el ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo. También están imputados el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler, varios integrantes de la familia Calabuig, y distintos empresarios de la construcción.

Ir arriba