El Gobierno baja la tasa de paro al 26,6% en 2013

 

El Gobierno ha mejorado 5 décimas la tasa de paro para 2013 al situarla en el 26,6 %, así como para 2014 que ha bajado en 8 décimas hasta el 25,9 %, según el cuadro macroeconómico que hoy ha presentado el Ejecutivo y que acompaña a los presupuestos generales del Estado para 2014.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros estiman que el mercado laboral se estabilice en 2014 y empiece a crearse empleo en la segunda parte del año que viene, «el principal objetivo de la política económica».

La revisión de las tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo estima en un crecimiento del 0,7 %, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las nuevas previsiones económicas presentadas hoy se deben a la incipiente recuperación que comienza a presentar la economía española, aunque el Ejecutivo afirma que son «prudentes y conservadoras».

En este sentido el Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3 % este año, crecerá el 0,7 % en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2 % el próximo año.

No obstante, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9 % del consumo público. El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que aumentarán el 5,5 % y de las importaciones que subirán el 2,4 %.

El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un «histórico» superávit del 2,3 % del PIB este año y del 3,4 % el que viene. Según el cuadro macroeconómico presentado hoy las reducciones de las tasas de paro se deben a que el empleo caerá un 0,2 % en 2014 y se estabilizará, en comparación con el descenso del 3,4 % previsto para 2013.

De esta forma, el Ejecutivo espera que la economía deje de destruir empleo en la segunda mitad del próximo año y pueda crearse empleo neto con tasas anuales del PIB inferiores al 1 %, lo que se debe a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el año pasado.

Ir arriba