El Gobierno da ‘luz verde’ a que una empresa privada compita con Renfe en el AVE

El Gobierno ha dado ‘luz verde’ a que una compañía privada entre a prestar servicios de transporte de viajeros en tren de Alta Velocidad en competencia con Renfe, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la liberalización de este sector, que se abordará «de forma progresiva».

Así, en una primera fase se dará entrada a un solo operador privado, que podrá prestar servicio por una sola línea, la del AVE Madrid-Levante.

En concreto, el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado sacar a concurso la concesión de un ‘título habilitante’. Se trata de una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.

Este ‘título habilitante’ tendrá una vigencia de siete años. Al término de este periodo, el corredor quedará «abierto a la plena competencia», de forma que ya otros operadores podrán entrar a prestar servicio por la línea, según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por el momento, durante los siete primeros años el primer operador AVE privado podrá fijar «con total libertad» las frecuencias y precios de los servicios que prestará por esta primera línea de Alta Velocidad que se abre a la competencia, la que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete), Valencia, Alicante, Murcia y Castellón.

Para ello, el nuevo operador privado puede arrendar alguno de los trenes que Renfe ofrece en alquiler a través de una nueva sociedad filial, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que puso en marcha este pasado mes de mayo con el material rodante que no utiliza.

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