El Gobierno dice hacer lo posible para garantizar agua potable en la Ribera

 

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró este miércoles que el Gobierno «hace todo lo posible» para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en la comarca valenciana de la Ribera dentro del ámbito de sus competencias y según la normativa vigente.

Arias Cañete respondió así en el Pleno del Congreso al diputado del PSOE por Valencia José Luis Ábalos, quien preguntó si el Gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano sin nitratos ni pesticidas en La Ribera.

El ministro explicó que el Gobierno «contempla una asignación de 10 hectómetros cúbicos de recursos superficiales para sustituir recursos subterráneos que se van a utilizar para abastecer las poblaciones de la Ribera», así como «otra reserva de 21,5 de hectómetros cúbicos adicionales a los asignados para el abastecimiento»

Además, comentó que se está tramitando la «oportuna concesión» para garantizar que la Administración local proporcione agua de calidad en estos municipios.

A ello se suma, dijo el ministro, la construcción por la Generalitat de una nueva estación de tratamiento de agua potable para que se puedan utilizar los recursos superficiales del Júcar en el abastecimiento de la población y que entrará en funcionamiento a finales de año.

Arias Cañete dijo al diputado socialista que en dos años de Gobierno, el PP va a ser capaz de solucionar «lo que fueron incapaces de hacer los socialistas en ocho años», abordando los problemas, subrayó, «con seriedad, rigor y sin demagogia».

Ábalos, que comenzó su intervención diciendo que nadie va a impedir a su grupo «insistir en el hecho de que el presidente del Gobierno mintiera» en el Congreso, relató que los municipios de la Ribera del Júcar «llevan décadas bebiendo agua no potable», lo que se ha agravado este año por la aparición de un pesticida prohibido por la UE y no comercializado» desde hace años.

El diputado socialista señaló que se trata de un «problema endémico» y «algo tan sencillo como tener agua para beber, lavarse los dientes o cocinar, no sea posible en unas comarcas valencianas como son los municipios de la Ribera del Júcar».

«Es lamentable que hayamos tenido en España que estar ayudando a países para que esté garantizado este derecho, mientras aquí ocurren estas situaciones», puntualizó.

A juicio del diputado, «es incomprensible que municipios por dónde pasa el río tienen que beber agua envenenada de pozos, mientras Valencia y su área metropolitana, Sagunto y Albacete beben agua del Júcar».

Ir arriba