El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en un acto antes del sábado en Valencia, también estará Albert Rivera

El gobierno valenciano tacha de ‘burla’ que Rajoy visite Valencia sin haberse reunido con el President

El Consell considera una «burla al pueblo valenciano y al espíritu mismo del diseño del Estado autonómico de la Constitución» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy visite Valencia este sábado sin haberse reunido aún en estos tres meses con el President de la Generalitat, y pide al Ejecutivo central «prudencia, respeto y coherencia», según ha informado el Gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

Así lo manifestó el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que remarcó que, con la visita de Rajoy a la Comunitat sin reunirse con el President, se «rompe el rigor institucional» y recordó que la Constitución «fija en el presidente de la comunidad autonóma la máxima autoridad del Estado en la comunidad autónoma».

Por ello, considera «increíble» que «después de tres meses, el Presidente del Gobierno no haya encontrado un momento para recibir al presidente de nuestra la comunidad y, sin embargo, venga a Valencia y no posibilite tampoco ese encuentro». Es «insultante para el pueblo valenciano la forma en la que se realiza esta visita», ha declarado.

El conseller ha remarcado que el gobierno valenciano seguirá intentando negociar «a través de todos los cauces» a su alcance con el Gobierno del Estado «para conseguir lo que es justo en materia de financiación» y no renunciará «a movilizar a la sociedad valenciana con argumentos». El Gobierno central «no negocia», sino que «impone», mientras que el Gobierno de la Generalitat «en ningún caso ha renunciado a los mecanismos formales ordinarios de negociación multilateral establecidos por la legislación vigente», ha señalado Alcaraz.

CARTA A CRISTÓBAL MONTORO

Manuel Alcaraz ha anunciado además este viernes que la Conselleria de Hacienda ha remitido una carta instando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a realizar una aportación para el pago de los atrasos en la paga extraordinaria a los funcionarios, como se está haciendo, ha puntualizado, por parte de otras comunidades autonómas. «Esta es la garantía para que los funcionarios puedan recuperar lo que es justo y es necesario: esa paga que, por cierto, Montoro no tuvo a bien negociar con nosotros», ha indicado.

«No se trata del FLA, sino de cambios integrales en el modelo de financiación», ha subrayado Alcaraz, que ha lamentado que Montoro pide reiteradamente que se cumpla el objetivo del déficit anual cuando, antes de cambio gobierno en la Comunitat, ese déficit «ya era del 1,2%, y no mostró tanta reticencia ante los gastos extraordinarios del anterior gobierno del PP». «Es más, hubo una aportación del FLA de 2.200 millones de euros antes de las elecciones», por lo que «desde junio ya se sabía la necesidad del FLA que ahora se retiene», ha indicado.

El Gobierno valenciano ha pedido en este sentido al delegado del Gobierno central en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que, ya que «él, que tendrá ocasión mañana de ver en una acto partidario a Rajoy, se lo diga, ya que es imposible que este Gobierno pueda decírselo porque se niega reiteradamente a recibir al President de la Generalitat».

Ir arriba