El GPP denuncia a Sanidad ante Transparencia Internacional por incumplir los mandatos de Les Corts

José Juan Zaplana: “El viceinterventor desmiente la existencia de 1.000 millones de sobrecostes en Ciegsa”José Juan Zaplana: “El viceinterventor desmiente la existencia de 1.000 millones de sobrecostes en Ciegsa”

El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha anunciado la presentación de una queja formal ante Transparencia Internacional por la falta de respeto de la consellera de Sanidad, Carmen, Montón, a Les Corts por incumplir sus mandatos.

En la carta remitida, José Juan Zaplana solicita al presidente de Transparencia Internacional España que adopte las medidas que estime oportunas para promover el cumplimiento de la moción aprobada en el pleno de Les Corts, con el fin de poder ejercer de forma transparente el control sobre los nombramientos de directivos en el ámbito sanitario valenciano, evitando posibles casos de nombramientos arbitrarios que incumplan los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que deben regir los procedimientos de selección de empleados públicos”.

El pasado 10 de febrero de se aprobó en el pleno de Les Corts que Sanidad creara una Comisión de seguimiento sobre los nombramientos de altos cargos directivos en los departamentos de salud, que se publicaran en el portal de Transparencia de GVA y que se creara un registro de contrataciones. Medio año después, “el gobierno valenciano no ha iniciado ninguna actuación tendente al cumplimiento de los diferentes extremos acordados por la Cámara valenciana”, asegura Zaplana.

En el escrito a Transparencia Internacional, José Juan Zaplana señala que esta solicitud de actuación viene motivada porque “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política y administrativa, y el derecho al acceso a la información pública es un instrumento esencial para promover la transparencia y fomentar la participación pública”.

El diputado popular ha explicado que “ante la pasividad del presidente de Les Corts, Enric Morera, y de la Conselleria de Transparencia, que no sabemos todavía para qué existe, no nos cabe otra opción que, además de solicitar la comparecencia de Montón en Les Corts, enviar este informe a Transparencia Internacional para que sepa que los mandatos aprobados por Les Corts son incumplidos sistemáticamente por el Consell. Hasta la vicepresidenta Oltra dijo el 12 de febrero que se estaba preparando la documentación y se iba a publicar todo y no han hecho nada pese a nuestras reclamaciones reiteradas. Estamos ante un Consell opaco que desoye a Les Corts”.

El diputado popular se ha preguntado “qué debe estar pasando en Sanidad para que no quieran arrojar luz sobre los nombramientos que lleva a cabo la consellera Montón, que ya se han cobrado la dimisión de la secretaria autonómica de Sanidad, y hagan caso omiso de lo aprobado en Les Corts”.