El GPP prioriza las propuestas en educación, sanidad, política social y bajada de impuestos

El GPP prioriza las propuestas en educación, sanidad, política social y bajada de impuestos en el último Debate de Política General de la legislatura

Presenta una propuesta sobre el sistema de financiación de las CCAA, para instar al Gobierno de España “a la reforma inmediata del sistema de financiación”

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado sus propuestas de resolución al Debate de Política General celebrado hoy en Les Corts, el último de la legislatura. Las propuestas, limitadas a 12 bloques como novedad este año, priorizan las políticas sociales como educación y sanidad, con especial énfasis en la libertad en el ejercicio de cada una de ellas, como ha subrayado hoy la Síndica del GPP, Isabel Bonig, durante el debate.

Propone acometer una reestructuración de las consellerias y elaborar un plan extraordinario de reducción de altos cargos del Consell

Así, en educación se insta a devolver la libertad de elección a los padres, cumplir con la legalidad, recuperar el distrito único y que la inmersión lingüística sea en inglés en 1 de cada 5 nuevos colegios públicos y el valenciano no sea un requisito para acceder a la función pública, sino un mérito.

Además, se apuesta por una política de bajada de impuestos, tal y como ha desgranado Bonig, y que será uno de los pilares del programa de Gobierno del PPCV. El GPP ha presentado también una propuesta sobre el sistema de financiación de las CCAA, para instar al Gobierno de España “a la reforma inmediata del sistema de financiación de forma que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías”.

Otra de las propuestas de resolución insta al Consell a “dejar a un lado sus problemas internos y colaborar con el President para que este pueda hacer realidad los compromisos incumplidos del pasado Debate de Política General”.

También se pide a Les Corts que inste al Consell a “pronunciarse en favor de la unidad nacional, en defensa de la soberanía nacional y en contra del Procés en Cataluña”. 

Así mismo, el GPP propone “acometer una reestructuración de las consellerias y elaborar un plan extraordinario de reducción de altos cargos del Consell que, al menos, conlleve un 10% de los mismos”.

En materia sanitaria se plantean medidas para revertir el gran retroceso que ha sufrido el sistema sanitario valenciano en los últimos tres años.

En el bloque de infraestructuras, el PP pide volver a “contar con las ayudas de pobreza energética de la Conselleria de Vivienda que desaparecieron de los presupuestos en 2017”, “despolitizar la gestión de FGV como empresa de colocación y enchufes y que regrese una gestión técnica y profesional de la empresa pública”, “la construcción y mejora de la seguridad vial” de numerosas carreteras y hasta 217 medidas concretas relacionadas con la mejora de la calidad ambiental, vivienda, proyectos urbanos, obras públicas, vertebración del territorio y transportes.

En agricultura se solicita, entre otras medidas, un incremento sustancial de las partidas destinadas a la lucha contra la Xylella.

En materia social, el PP solicita –entre otras- asumir el compromiso de paro a los centros de menores sin demora alguna, cumplir el plazo legal de resolución de las ayudas a la dependencia en seis meses, aprobar un plan de apoyo a la natalidad.

 

Ir arriba