El IVAM pagó hasta un 1.500% de más por algunas obras

La Intervención General, dependiente de la Generalitat, ha realizado un informe de control económico de las actuaciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) que detecta diferencias de hasta un 1.500% entre el precio que el museo pagó por alguna obra y su valor de mercado.

Así figura en el informe provisional de control financiero de ‘Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM’, que ha revisado la gestión llevada a cabo en el centro museístico en el período 2009-2013, bajo la dirección entonces de Consuelo Ciscar.

Entre otras cuestiones, el documento, consultado por Europa Press, señala que se han valorado cinco obras adquiridas en el período de control, seleccionadas de forma aleatoria, una por cada ejercicio. El resultado «refleja diferencias entre el precio de mercado y el importe pagado por el IVAM: entre el 45,20 y el 1.520 por ciento».

Este último es el caso de la pieza de Julio Quaresma ‘Della bestia triunphante’ (2005), que el museo adquirió en 2011 por 32.400 euros cuando la valoración externa realizada aconseja un precio de 2.000 euros, lo que supone una diferencia de más del 1.500 por cien.

La dirección del IVAM ha remitido alegaciones a este informe en las que recuerda que el actual equipo de la entidad cultural tomó posesión de su cargo el 23 de septiembre de 2014 y adoptó como primera medida la destitución de los cuatro subdirectores del instituto «por no merecer la confianza tan necesaria para el ejercicio de sus responsabilidades».

Por tanto, apunta, «los responsables de la gestión económico financiera de las actuaciones correspondientes al período auditado ya no forman parte del personal del IVAM».

Consuelo-Císcar

Ir arriba