El juicio por Fitur se alargará casi hasta mitad de marzo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha modificado otra vez el calendario de declaraciones de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, de manera que el juicio puede alargarse hasta el 11 de marzo de 2016.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, el tribunal valenciano ya decidió cambiar la agenda, puesto que, inicialmente, había revisto cinco días para las declaraciones de los acusados -entre los que se encuentran dos exconselleras de Turisme del gobierno de Francisco Camps, Milagrosa Martínez y Angélica Such- y añadió diez jornadas más. De este modo, el fin de la vista estaba prevista para diciembre, antes de Navidad.

Así, con esta nueva ampliació y teniendo en cuenta la reserva de días de ajuste de calendario y presentación de conclusiones, el juicio por Fitur tiene como fecha probable de finalización a medidados del mes de marzo del año próximo.

El juicio se celebra por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos y arrancó el pasado 31 de marzo con cuestiones previas tras más de cuatro años de instrucción.

En estas jornadas, los abogados de los acusados solicitaron la suspensión del juicio, entre otros motivos, porque había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y de la Fiscalía, pero no de ellos. La vista tuvo que ser suspendida hasta junio para evitar nulidades y garantizar los derechos de defensa.

LOS 13 ACUSADOS

En este procedimiento hay 13 personas acusadas: las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez -también exalcaldesa de Novelda y expresidenta de las Corts- y Angélica Such (cuyas declaraciones se han trasladado a septiembre); el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa-; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).