El mes de junio, el más fresco desde hace más de 20 años

La Comunitat Valenciana ha vivido el mes de junio más fresco desde 1992, con una temperatura media de 0.6 grados por debajo del promedio normal, y un 20 por ciento menos de precipitaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología. 

Sin embargo, se ha registrado un significativo contraste pluviométrico entre Castellón, donde el mes ha sido húmedo, y el resto de la región, donde ha sido seco. Las temperaturas durante el pasado mes de junio han sido especialmente frescas si se comparan con las de los meses de junio de los años 2003 y 2012, que tuvieron una media de 3.7 y 3.4 grados respectivamente por encima del promedio normal. Según los datos de Aemet, en los años previos a 1992, erarelativamente frecuente observar observar meses de junio igual o más fríos que el de 2013. Salvo la semana del 10 al 16, en el resto del mes la temperatura media estuvo por debajo de los valores normales. 

Durante el pasado mes, el mar ha estado relativamente frío, alrededor de  1.5 grados por debajo de la media. Por lo que respecta a las precipitaciones, la cantidad media ha sido de  25 litros por metro cuadrado, aproximadamente un 20 % inferior al  promedio del periodo 1971-2000. El máximo acumulado en el mes ha estado en la estación de Vilafranca,  con 171.3 litros, aunque también se han superado los 100 de acumulado en  el mes en prácticamente toda la comarca de Els Ports, y en la mitad  occidental de l’Alt Maestrat. En el otro extremo, en muchas localidades del litoral sur no se ha  superado la cantidad de 1 litro por metro cuadrado acumulado en todo el  mes.

Junio ha sido un mes poco habitual en el inicio de la época estival. Por el contrario Julio ha empezado con temperaturas más elevadas lo que ha aumentado las ganas de muchos de ir a la piscina o a la playa a darse un chapuzón. 

Ir arriba