El Ministerio la lía con las hogueras de la noche de San Juan

La delegada del Gobierno, Paula Sanchez de León, se vio obligada ayer a última hora de la mañana a comparecer para aclarar el embrollo que había provocado desde Madrid el Ministerio de Medioambiente sobre la cancelación de las hogueras de San Juan en las playas valencianas. Una confusión que ha provocado que jóvenes y no tan jóvenes asiduos a esta celebración estuvieran intranquilos y desconcertados durante unas horas.

Sanchez de León aclaró que no ha habido denegación de las hogueras, porque no hay solicitud. No lo promueve ninguna institución, ni ningún ayuntamiento porque son los ciudadanos los que acceden esa noche, de forma tradicional y desde hace muchos años, a las playas de la Comunitat Valenciana» 

Además, explicó que son los ayuntamientos los que tienen que velar por el medio ambiente, limpieza y seguridad de las playas y eximió a la Administración central de cualquier tipo de responsabilidad en este campo.

Por lo que respecta al tema que ha desatado la polémica, la delegada del Gobierno quiso aclarar que «por una parte se ha denegado lo que es la verbena de San Juan y lo fue por parte de la Demarcación de Costas»  ya que la petición que se hacía desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia no iba respaldada por el aval de una institución pública, requisito necesario, en este caso por el ayuntamiento.

La Federación pretendía celebrar un espectáculo musical que precisaba la instalación de un escenario, cuatro casetas-camerinos y cuatro WC públicos, así como una zona VIP, dos barras, cuatro grupos electrógenos y vallas para acotar zonas restringidas al público.

El Ministerio hace referencia al Real Decreto del 1 de diciembre de 1989 que desarrolla la Ley de Costas, que señala que solo se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para «aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación».

En este caso, señala el Ministerio, la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para actividades de eventos musicales, puede llevar asociado «una repercusión negativa» y además existen ubicaciones próximas a la solicitada «donde es posible efectuar el citado evento».

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el vicealcalde Alfonso Grau aseguró que «no» le parecía «bien» la prohibición de la verbena de la noche de San Juan en La Malvarrosa y ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene el «dispositivo preparado» para su celebración. Según un comunicado del Ayuntamiento, Grau respondió así a preguntas de los periodistas sobre esta prohibición en una rueda de prensa, en la que aseguró: «No me parece demasiado bien. Espero que tengan sus razones y sus fundamentos jurídicos para hacerlo». «Por nuestra parte todo está montado y dispuesto para la celebración de la fiesta, como todos los años», añadió el vicealcalde.

Ir arriba