El ministro de Justicia «encantado» con su departamento

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves en Valencia que los cambios en el Gobierno de Rajoy son «elementos instrumentales y lo importante son las políticas que están dando resultados». Además, ha resaltado que él está «encantado» en el departamento que dirige.

Catalá ha realizado estas manifestaciones en Valencia después de una reunión en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con operadores jurídicos.

Cuando los medios de comunicación le han preguntado por los cambios que aunciará hoy el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que «son decisiones privadas del presidente y, por lo tanto, ningún ministro estamos al tanto de los cambios».

Los cambios son, a su juicio, «elementos instrumentales», y ha destacado que «lo importante son las políticas que están dando resultados. Ahí es donde seguro que no va a haber ningún cambio», ha apostillado.

SEGUIR EN SU CARGO

En relación al tema de si piensa que va a seguir en su cargo en Justicia, ha dicho: «Llevo escasos ocho meses al frente del Ministerio de Justicia y estoy encantado de esta responsabilidad». «Estoy aquí –ha agregado– porque Rajoy lo ha decidido».

EL CONFLICTO DE INTERESES DE LOS JUECES

Por otra parte, El ministro de Justicia no considera que se invalide la condición profesional de los jueces que desempeñan funciones gubernativas en el ámbito del gobierno del Poder Judicial. No obstante, ha recordado que si no se está de acuerdo, existe la posibilidad de abstención o recusación.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la designación de los jueces Enrique López y Concepción Espejel, promovidos en su día por el PP, para juzgar la trama Gürtel que afecta al partido.

Al respecto, el ministro considera, como opinión personal, que por el hecho de desempeñar funciones gubernativas en el ámbito del gobierno del Poder Judicial, función propia de «muchos jueces» desde que se constituyó la Constitución, «ello no invalida su condición profesional». Dicho esto, ha recordado que los mecanismos de recusación y abstención «están disponibles para quien considere que un juez puede tener un conflicto de intereses». «Se puede plantear y se estudiará todo con detalle», ha apostillado.

Catalá ha recordado que los asuntos judiciales «se reparten por el sistema de turno establecido, que es el de juez predeterminado por la ley y, por tanto, también cuando existe algún conflicto de interés, existe en la ley los mecanismos de abstención o de recusación».

En este caso en concreto -ha agregado-, dentro de las distintas secciones de la Audiencia Nacional «ha quedado el caso a quien corresponde por el sistema de reparto, y si alguna de las partes considera que alguno de los jueces puede tener algún conflicto o interés, con toda naturalidad lo puede plantear. Se estudiará, se analizarán las consideraciones que se puedan efectuar y se resolverá», ha insistido.

EL SUBDELEGADO CUMPLE CON LAS FUNCIONES DE DELEGADO DEL GOBIERNO

También ha afirmado que el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, cumple «sobradamente» con las funciones de delegado y no ve «vacío ni ausencia de funcionamiento» en este organismo tras el cese del anterior delegado, Serafín Castellano, cuando fue detenido hace 20 días por supuestas adjudicaciones irregulares en su etapa de Gobernación.

Ir arriba