El Gobierno no contribuirá a la “teatralización” de ETA

La Comisión Internacional de Verificación ha constatado en enero de este año que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una pequeña cantidad armas, munición y explosivos, un gesto que ha sido grabado en un vídeo difundido este viernes por la BBC. Los verificadores han considerado que es un «paso, necesario previo» al «desarme completo que conducirá a la inutilización de todas las armas, munición y explosivos de ETA según han anunciado en Bilbao en una comparecencia pública.

Los seis integrantes de la Comisión Internacional de Verificación han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en la capital vizcaína tras un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu y representantes de varias formaciones como Sortu y el PSE.

El líder del grupo de verificadores, Ram Manikkalingam, ha explicado que, en abril de 2013, ETA solicitó «de manera confidencial» a la CIV «que incluyera en su mandato» la verificación de un proceso «unilateral» de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA. Después de que la Comisión aceptara esa solicitud, la banda le transmitió que «estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso», que se produjo en enero de 2014.

El líder de la CIV ha asegurado que la Comisión ha verificado que ETA «ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo» una cantidad «determinada» de armas, munición y explosivos, un hecho que fue grabado en vídeo. Manikkalingam, ha exhibido, en su comparecencia, un folio que en el que se contiene, según ha dicho, «un detallado inventario de armas, munición y explosivos puestos fuera de uso operativo».

 

Jorge Fernández Díaz ha sostenido que el Estado “no está en tregua”  

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que el anuncio de que la organización terrorista ETA ha sellado parte de su armamento es «más de lo mismo» y ha advertido de que el Gobierno no contribuirá a la «teatralización» que busca la banda, de la que ha dicho que no necesitó verificadores internacionales para comprar su arsenal y no los necesita para entregarlo «si de verdad quiere».

«Con la Policía y la Guardia Civil nos basta y nos sobra para verificar que se ha desprendido de sus armas. Por tanto, no nos hacen falta esos verificadores internacionales porque los mejores verificadores son la Guardia Civil y la Policía», ha insistido el ministro.

El ministro ha insistido en que el Estado «no está en tregua» ni se adapta a este teatro como lo demuestran las 99 detenciones de miembros de ETA desde que el Gobierno tomó posesión o el desmantelamiento de estructuras como Herrira. Y frente al anuncio de este viernes por ese grupo de verificadores, Jorge Fernández ha resaltado la trascendencia del homenaje en el Parlamento Vasco a Fernando Buesa y Enrique Casas.

«Ese tributo es hoy más necesario que nunca», ha enfatizado el responsable de Interior. «Es especialmente importante en este momento en que ETA quiere blanquear su imagen, parece que quiere que le demos las gracias», ha advertido.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que se produzca una entrega de armas, el ministro ha admitido que sería algo «positivo», porque «todo lo que sea avanzar es positivo positivo», ha dicho. En este contexto, ha reiterado que los verificadores no son necesarios y que a ETA le «basta» con indicar la geolocalización de zulos y almacenes para que Guardia Civil, Policía Nacional o autoridades francesas acudan a destruirlos. «Es fácil», ha dicho.

 

La AVT rechaza el “vergonzoso comunicado” y exige la disolución de ETA así como cumpla con la justicia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado el «vergonzoso» anuncio de la Comisión Internacional de Verificación de que ETA ha sellado una «cantidad determinada» de armas, munición y explosivos y ha exigido la disolución de la banda y su cumplimiento con la justicia.

«Es vergonzoso, más de lo mismo y un continuo chantaje», ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza.

Según ha defendido, «después de mil muertos y miles de heridos», ETA sólo tiene que dar un paso, y es el de disolverse además de colaborar con la justicia y que sus presos cumplan íntegras sus condenas. Pedraza, que ha calificado de «numerito» la escenificación de este viernes, ha rechazado también la labor de los verificadores internacionales y ha advertido de que la AVT sólo reconoce como verificadores a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE).

“Que todo el mundo sea consciente de que el dinero con el que los verificadores se están haciendo ricos está pagado con la sangre de los españoles”

En este marco, Pedraza ha pedido al Gobierno que se mantenga firme y sea fiel a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que el Ejecutivo no contribuirá a la «teatralización» que busca la banda terrorista y ha coincidido en rechazar a los verificadores.

Ir arriba